domingo, noviembre 13

El chico Punk Rock Patrick Stump aún llama a Chicago su "dulce hogar"


Patrick Stump no alardea de ser una persona genial.
Una entrevista sobre Patrick Stump con RedEye en la que habló de fiestas de Hollywood, socialismo y sobre lo que las fans del hip-hop piensan d su banda anterior.

¿Te sientes menos famoso ahora? Porque ahora eres del tipo de persona que puede hablar con sus fans después de un show en vez de ser atacado por ellos.
Patrick: En realidad nunca me sentí así de famoso. Ahora sí un poco pero es gracias a mi show, a mi nombre, me siento un poco más famoso. Pero tú sabes, es algo a lo que nunca me acostumbro.

¿Sientes como que tienes que hacer un esfuerzo para socializar en la manera en que las personas esperan porque ahora eres el centro de atención?
Patrick: Interactuar con la audiencia es genial. Es la parte más buena. Siempre busco hacer eso. Así es como siempre funcionó en todos los shows.
Lo que no me gusta, es que tengo casi que venderme a otros artistas. Porque todo se trata de "Bueno así es como logras hacer un tour, así es como logras que un sencillo tenga éxito, etc". Con esta idea de la industria hay que intentar y hacerte amigos con estrellas de pop.
Los cantantes de pop no hacen giras como los cantantes de rock. Era muy fácil en Fall Out Boy hacer todos estos amigos porque siempre estás de gira, siempre estás tocando con alguien más. Pero ahora es muy difícil. Es muy arbitrario para mí llamar a alguien y decirle que me gusta su canción intentando actuar más relajado con ellos de lo que en verdad soy.

¿Por qué has decidido quedarte viviendo en las áreas de Chicago? (Vive en Glenview, un suburbio a los alrededores de la ciudad)
Patrick: Es  mi hogar, ¿entiendes? No voy a mentirle a nadie, tengo una casa en Los Ángeles porque allá es donde trabajo la mayor parte del tiempo y tengo que ir allá casi siempre... Mi familia ha estado en Chicago por 150 años. Todos tenemos el acento. He heredado muebles que sobrevivieron al incendio... Siento que ese es el lugar al que pertenezco. Es la única ciudad en la que me gustaría vivir.

¿Por qué crees que algunos artistas deciden no quedarse en Chicago? Qué crees que podría hacer Chicago para ser más reconocida a nivel nacional?
Patrick: Creo que una de las cosas sobre Chicago es que no hay tantas escenas malas. Puede que en Los Angeles o Nueva York (y no estoy diciendo nada en contra de LA o Nueva York porque ambas ciudades tienes sus escenarios excelentes también) puedas encontrar fácilmente una escena de una fiesta con gente drogándose en cualquier lugar. Yo en verdad nunca he visto algo así en mi hogar. He podido tocar en casi toda la ciudad! - Mi novia está negando con la cabeza ahora mismo! Se está burlando de mí! No sé por qué! Es mi interpretación de las cosas!
Los Ángeles atrae a muchos, hay muchas personas que buscan llegar allá. Pero al mismo tiempo miran el entretenimiento como un todo. Creo que no puedes ser actor y no haber pasado por Chicago. No puedes ser un comediante y no haber pasado por Chicago. Y honestamente, no sé, no quiero alardear ni nada pero creo que en Chicago somos muy buenos y somos gente amable.

Tenías 20 años cuando Fall Out Boy ganó fama. ¿Fue un desafío entrar en ese tipo de fama y tener que ser expuesto a ese tipo de fiestas cuando tenías 20?
Patrick: No me lo tomé así exactamente con las fiestas.  He ido a unas cuantas fiestas de Hollywood, pero recuerdo una específicamente... Sólo recuerdo haberme quedado en un rincón. Es divertido porque estaba ahí detrás de alguien famoso, creo, entonces una foto mía salió en una revista, y yo estaba en el fondo. Mi mamá la recortó y la guardó, pero no estaba haciendo más nada, simplemente estaba ahí.

Varias de las letras de tus canciones hacen referencia a que estás creciendo. Tienes 26 años. ¿Te sientes ya como un adulto?
Patrick: Es gracioso. Me di cuenta (y no fue a propósito) de que una parte de mí estaba esperando por hacer música pop para gente adulta. Hay tantas canciones de pop para chicos, pero no hay suficientes canciones de pop para personas con una hipoteca con la cual están luchando, gente que aún están intentando pagar sus préstamos para estudios, este tipo de personas.

"Soul Punk" suena mucho como un álbum de pop. ¿Cuáles son las influencias Punk?
Patrick: Primero que todo, el álbum es algo como "hazlo tú mismo". Yo pagué por él. Yo lo grabé. Toqué todos los instrumentos yo mismo. El álbum completo es político para mí.
Eso fue lo que me atrajo al punk rock. Siempre fui una de las personas "punk rock" que hablaba de política. No estaba ahí por el desorden, estaba ahí por las ideas. Y cuando Fall Out Boy empezó, era casi una hecho de tipo político hacer una banda de pop punk. Porque la escena en la que estábamos se había estado deteriorando... Todo pasó a ser sobre chicos rudos golpeándose unos con otros, y eso no era lo nuestro. Por eso decidimos irnos un poco más por el pop.
A veces analizo todas esas ideas, esas grandes que tratan sobre tu dedo medio, y considero que eso es algo grande tratándose de punk rock.
De alguna manera, dedicarme al pop, fue una experiencia muy punk rock, porque me cansé en verdad de personas diciendo "Esto es punk rock. Te pones una chaqueta de cuero, Te paras en frente y empiezas a gritar sobre cualquier cosa". Me parece que eso es algo estúpido. No puedes tener reglas para no tener conformidad...
Así que en esa manera creo que el álbum tiene mucho de punk. Es algo muy subversivo que se encuentra en el fondo. Soy muy abierto a hablar sobre cosas que quiero cambiar en el mundo, cosas que pienso que son porquerías y que quiero cambiar.

¿Hay algo en específico sobre tu álbum que posiblemente las personas no entiendan inmediatamente?
Patrick: En general, creo que estamos trabajando en este mito de que Estados Unidos fue alguna vez un de carácter capitalista. Es algo ridículo porque somos, en partes iguales, capitalistas y socialistas, y debes tener un equilibrio con esas cosas. Tiene que haber un cierto grado de capitalismo, y la avaricia lo arruina. Y tiene que haber socialismo, somos socialistas: cada policía que ha detenido un crimen, cada bombero que ha salvado una casa, eso es socialismo. En gran parte de mi álbum, muestro tres personas que tienen sus historias personales, porque creo que todo empieza en un nivel personal... No estoy intentado que nadie compre y empaquete parte de esas ideas. Yo digo que hay que considerar los sentimientos de cada uno y de ahí van a surgir muchas cosas.

Cómo te sientes sobre Occupy Wall Street? Crees que tocarás un show secreto en Occupy Chicago?
Patrick: Sería genial. Mi opinión sobre Occupy Wall Street ahora mismo es que siento que todos están molestos, lo que es un comienzo saludable. Creo que un método es establecer las metas. Si empezamos a hablar sobre cosas como limpiar la industria de los bancos porque es algo loco, o terminar con las personerías jurídicas, cosas como esas, entonces estoy 100% al respaldo de esto.

Sé que eres un gran fan del Hip-Hop. ¿Qué artistas te gustan más en estos momentos?
Patrick: En estos momentos... Obviamente, me gusta el trabajo de Rockie Fresh (compañero de gira). Creo que él es asombroso. Él me ganó una vez en vivo y eso realmente me dejó atónito. Pero en general no estoy muy actualizado sobre la nueva música porque me he centrado en mi propio trabajo.

Sin embargo, has trabajado con varios cantantes de Hip-Hop. Has trabajado con Lil wayne. ¿Cómo resultó eso?
Patrick: Recuerdo que estábamos trabajando en Folie à Deux justo antes de que la cosa de "808s and Heartbreak" saliera, y pensamos que sería maravilloso si tuviéramos a un cantante MC. Porque algunos de esos chicos pueden cantar muy bien y sería genial tener a alguien así cantando en un álbum de rock. Usualmente haces que un cantante de hip-hop cante un verso. Lil Wayne no estuvo exclusivamente por las rimas, también por la música y la melodía.

Y él tiene la mejor voz modificada. 
Patrick: Sí, el realmente tiene una voz graciosamente distintiva, así que lo metimos en el proyecto de nuestro álbum. Y cuando este salió al mercado, las voces modificadas ya habían tenido su popularidad. Así que cuando lanzamos el CD ya era algo casi desagradable. Pero lo habíamos estado intentando hacer por un tiempo. Pensamos que era muy genial. Y si estoy en lo correcto, si recuerdo bien, su voz no fue del todo modificada. Creo que más que todo usamos sólo su voz, lo cual fue bueno...
Fall Out Boy siempre estuvo abierto a las posibilidades de hip-hop, R&B y metal, cualquier cosa en la que no deberíamos estar metidos, y creo que las personas se nos fueron en contra por esa razón.
Definitivamente diría que soy más un fan de hip-hop que del rock. Es curioso porque algunos de mis amigos que cantan hip-hop se me acercaban y me decían "En realidad no me gusta el rock, pero me gusta Fall Out Boy"

No es que quiera lograr que todos tus fans te persigan, pero ¿Qué lugares sueles frecuentar en Chicago?
Patrick: Siempre he amado Reckless Records. Siempre fue uno de mis lugares favoritos mientras crecía donde podía comprar música Punk. Yo aún visito Reckless Records de vez en cuando. Chicago Music Exchange es genial para los instrumentos. Sé que es para niños pequeños pero amo el Museo de Ciencia e Industria.

¿Cuál es tu exhibición favorita?
Patrick: Cuando era un niño hacían una sobre súper héroes. Tenían cómics de Marvel.  Podías controlar la "Antorcha Humana" con tu calor corporal. Podías controlar "Hulk" con tu fuerza. Fue maravilloso.

Los favoritos de Stump.

Desde que el álbum de Patrick Stump es titulado "Soul Punk", le preguntamos al músico sobre sus opciones musicales para fans del género opuesto.

Música Punk para fans de Soul:

  • "The Shape of Punk to Come" de Refused: "Cambiaron el significado de lo que hardcore era... Tomaron la idea de los gritos y la tranformaron así como, James Brown. Ponen todo en un contexto y es simplemente el álbum de punk perfecto para mí."
  • "Midwestern Songs of the Americas" de Dillinger Four: "Uno de los disco por los cuales me empecé a interesar en el punk, pop-punk."
  • "Early Buzzcocks" de The Buzzcocks: (No razón dad, es necesario dar una?)


Música R&B para fans de Punk:

  • "Ommas Keith" de Sa-Ra: "Él tiene muy buen material que simplemente me deja con la boca abierta."
  • "What's Going On" de Marvin Gaye: "Es el mejor disco de la era Motown."
  • "Donuts" fde J Dilla: "Aún puedes escuchar sus influencias sobre el hip-hop y el R&B."

Publicado por Kyle Kramel el 10 de noviembre de 2011 en RedEye

No hay comentarios:

Publicar un comentario