martes, junio 25

Joe Trohman de Fall Out Boy: “Lo mejor que tengo es hacer el mejor show”

Por Brian D. Holland.
4 de mayo, 2008.

Joe Trohman habla de todo lo concerniente a él y a la banda. También habla con entusiasmo de su nueva guitarra personalizada Washburn WI26.

Con una creciente miríada de premios musicales y álbumes platino a su nombre, Fall Out Boy entrega constantemente su marca de punk rock melódico a su emocionado público internacional. Joe Trohman, guitarrista de la popular banda con base en Chicago, subsiste por la experiencia en vivo. Conocido por sus energéticas acrobacias en tarima, especialmente su giro especial conocido como Trohmania, su meta principal es salir y dar el mejor show posible. El CD/DVD “Fall Out Boy - Live In Phoenix” lanzado recientemente sirve de alivio temporal para los fans mientras la banda usa el verano de 2008 para grabar su próximo álbum de estudio.

Adelante está la reciente conversación de Brian D. Holland con Joe Trohman, en la que habla de todo lo concerniente a él y a la banda. También habla con entusiasmo de su nueva guitarra personalizada Washburn WI26.

BDH- Live In Phoenix salió el 1° de abril. ¿Es un CD y DVD, Joe?
JT- Sí, es CD y DVD. El DVD tiene el show y algo de grabaciones extras. Fue grabado en un show en el Honda Civic Tour en Phoenix. De hecho nos esforzamos en tocar bien ese día [risas.]

BDH- Joe, en 2005, 'From Under The Cork Tree' llegó a ser platino, vendiendo más de 2.5 millones de copias solo en EEUU. En febrero del 2007, la banda sacó Infinity On High con gran éxito en las listas. Alcanzó el #1 en el Billboard top 200, vendiendo 260,000 copias en la primera semana. El primer sencillo, "This ain’t a scene", alcanzó el #1 en el Pop 100 y #2 en el Billboard Hot 100. ¿Ya se te ha asentado la fama?
JT- Es extraño. Creo que es diferente para todos. Con Pete, y algunas de las cosas que ha elegido hacer, definitivamente se hizo a sí mismo una celebridad completa honestamente, lo que es bueno, pero es cosa suya. Para todos los que crecieron con él, incluyéndome a mí y al resto de la banda, todos sabíamos que estaba destinado a ser ese tipo de persona. A Patrick lo fastidian mucho, honestamente, porque es el cantante de la banda. Es imposible que no. Lo he notado mucho últimamente cuando salgo. Pero no salgo mucho.

BDH- Esa iba a ser mi siguiente pregunta. ¿Extrañas la privacidad y la libertad que solías tener?
JT- Sin duda lo extraño hasta cierto punto. Pero te diré exactamente cómo es. Para mí, lo que hago para entretenerme fuera de la casa se desarrollan con gente que, aunque escuche a Fall Out Boy, no tienen la edad para saber cómo nos vemos cada uno de nosotros, nuestros datos y eso. Creo que eso sucedería más a menudo si fuera a los centros comerciales y cosas así. El otro día fui a un restaurante japonés y después a Target, y me fastidiaron. Pero apenas anoche, fui a un bar de jazz. Nadie me molestó allí. Entonces todo depende de a dónde voy a pasar el rato. Honestamente, la mayoría de la gente es muy fresca, y solo vienen y me dan la mano, y eso es todo. Pro rara vez se sale de control.

BDH- ¿Cómo ha sido la relación con Island Records?
JT- Esa es un pregunta muy cargada. Digamos que somos capaces de mantener muchas cosas bajo nuestro control, lo que creo que es bastante importante. Ese es el tipo de banda que somos. Nos construimos a nosotros mismos, así que nunca vamos a renunciar al control, o demasiado control. Las firmas están recibiendo una paliza, o se dan una paliza a sí mismas. Verás algunos cambios radicales pronto. Creo que todos los veremos. Pero las cosas han sido buenas para nosotros.  Las cosas están yendo bien.

BDH- Escuché que estuviste involucrado en una rutina de actuación recientemente, para una película o algo así.
JT- Sí. Hicimos esta suerte de cosa de comedia con estrellas. Hubo muchos cameos. Uno de nuestros amigos, Seth Green, de alguna forma nos puso en la película. Estaban buscando que estuviéramos en ella, entonces Seth dijo bueno, yo los conozco. Así que los contactaré. Él nos preguntó y nosotros dijimos claro. Tuvimos algunas líneas improvisadas con Seth, y ahora veremos qué se corta y se usa. Hicimos algunas escenas tocando, lo que fue muy parecido a grabar un video musical y tocar con pista. Me divertí mucho; me encanta pasar el rato con Seth. Él es un tipo muy divertido, y nos pasamos el rato sentados tomando cerveza. Fue un rato agradable. Podría ser una película muy divertida. Está basada en la experiencia de niños Amish, y cuando alcanzan cierta edad. Les dan la oportunidad de salir y ver el mundo, para ver si quieren ser Amish. En eso se basa. El libreto decía "Historia de viaje de carretera de adolescente sin título", así que nosotros conoceremos el título al tiempo que todos los demás.

BDH- ¿Qué circunstancias te llevaron a tocar la guitarra?
JT- Fue probablemente la misma cosa que lleva a todos a tocar. Cuando era niño mis padres me pusieron en lecciones de piano, viola y trombón. Fueron tres instrumentos por los que pasé. En el momento que empecé a tocar trombón, que fue el último antes de la guitarra, sabía que tenía muchas ganas de tocar guitarra. Era un gran fan de Metallica, y me gustaba mucho Slash. Siempre he pensado que es el tipo más genial, y el mejor guitarrista. Es asombroso, y me encanta el hecho de que lo hizo todo por su cuenta. Hizo que el mundo de la guitarra se acomodara a él, en lugar de acomodarse al mundo de la guitarra, lo que pienso que es genial. Pienso que recuerdo ver el set de Metallica Live Shit Binge and Purge. Mi abuela me lo compró. Recuerdo verlo y pensar, sí, eso es lo que quiero hacer. Mi abuelo me dio una guitarra vieja, y empecé a tocar en ella. Mi papá me dio la oportunidad de tocar la guitarra si iba a ponerme serio con eso, entonces me compró una guitarra y un amplificador hecho por Barkley. La combinación costó unos 100 dólares. así es realmente como empecé, cuando tenía nueve o diez años.

BDH- Noté que en la canción Thriller, te metes con un sonido tipo thrash metal.
JT- Sí, los chugs y tripletes. Andy solía estar en una banda de metal llamada Race Traitor. Era una banda muy buena. Tenían una parte que sonaba así. Patrick le dijo a Andy que deberíamos usarlo, así que hizo una versión medio bastarda de eso. Podrías decir que Andy escribió esa parte originalmente, en esta forma extraña.

Pero nos han influenciado tantos estilos musicales diferentes tanto individualmente como a la banda. Y pienso que el heavy metal está ahí. No siempre es el factor más predominante en Fall Out Boy, pero sin duda está ahí. Andy y yo somos muy metaleros.

BDH- ¿Consideras el estilo de Fall Out Boy emo, o te mantienes alejado de eso?
JT- Esa es otra pregunta cargada. A ninguno de nosotros le molesta eso. Si hay una concepción de eso, entonces está errada. Es raro, pero cuando me empecé a interesar por el punk rock y el hardcore cuando era más joven, el emo era como Fugazi. Era estas bandas raras que eran casi como post hardcore o post punk. Muchas eran muy políticas. El emo tenía que ver con cómo vocalizar, no en la forma en la que se refiera a nuestra música. Si la gente quiere llamarnos emo, está bien. Empezamos como una banda pop punk, porque estábamos muy interesados en darle a la banda un sonido tipo Green Day o The Descendants, pero creo que nos hemos convertido en una banda de rock. Algunas de nuestras letras son bastante emocionales, pero las de Zeppelin son muy emocionales también. Podrías llamarlos una banda emo. [Ríe]
BDH- Hay tantos subgéneros musicales hoy día. Tiene a confundírselos más que cualquier otra cosa.
JT- Y eso lo arruina para la gente, porque tiene esa etiqueta encima, a pesar de que suene así o no nunca van a poder descubrir realmente qué es. Ser etiquetado como [entre comillas] emo es muy oportuno, porque hay muchas bandas que suenan como fotocopias de otras bandas. Pero igual eso es música, entonces.

BDH- Háblame un poco sobre la grabación. ¿Cuál es el proceso de grabación de la guitarra en el estudio?
JT- Para nuestros últimos dos álbumes, una de las grandes cosas que hicimos fue ir a un lugar donde pudiéramos usar muchos aparatos geniales, como buenas cabezas estacionarias. Agarramos unas buenas guitarras, como viejas Les Paul, unas Telecasters. Usamos mucho esta gran guitarra llamada Giffen. Usamos la Washburn en el último álbum, una de mis Idols personalizadas. Sonó genial.

Solemos hacer la batería; la sacamos de paso. Luego empezamos con algo de bajo y guitarra rítmica. Patrick y yo intercambiamos entre rítmica y principal. Nunca es algo consciente; es simplemente quién esté tocando qué. Entonces yo toco rítmica en alguna canción, y luego Patrick le pone sus cosas encima. O vice versa; él pone el ritmo y luego yo entro y hago lo principal. Para mí, siempre es un proceso relativamente rápido, usualmente una semana o dos y termino con todo lo que necesito hacer. Es canción por canción, supongo.

BDH- Háblame del proceso de escritura
JT- Empezó muy desordenado, como con cualquier banda. La mayoría de la música la escribe Patrick. Yo escribo mucha por mi cuenta, y le envío mucho de eso a Patrick, y él lo usa en las canciones en las que funciona. Pete escribe la mayoría de las letras. Una vez Patrick encuentra lo que necesita entre Pete, él y yo, y líricamente con Pete, lo traemos a la banda para grabación y pre-producción. Luego todos como banda las discutimos.
BDH- Eso suena muy bien. Es como un proceso grupal.
JT- Sí. Definitivamente es un proceso grupal. La cosa que jode mucho a las bandas es cuando todos quieren hacerlo todo. Nunca dijimos: A ti te toca hacer esto, y a ti aquello. Nos hemos asignado ciertas posiciones generales, como que, yo escribo un poquito, pero lo mejor que tengo es salir a hacer el mejor show posible. Personalmente esa es mi meta principal. No puedes juzgar a una banda realmente hasta que la ves en vivo. A veces eso hace que la gente termine amando bandas que antes odiaba.

Patrick es un escritor muy prolífico. Él es un tipo único. Tienes que dejarlo hacer su cosa. No quieres meterte mucho en su parrilla, por decirlo así. Él siempre quiere que yo escriba partes pequeñas y punteos y se los envíe por correo electrónico. Ahí es cuando la tecnología viene a jugar. Yo grabo muchas cosas en GarageBand y luego le envío lo que me gusta mucho; incluso cosas que no me gusten tanto, y la razón para ello es que tal vez a él le guste más que a mí.

BDH- ¿Tienes una zona de confort en la guitarra  donde te guste quedarte, tal vez para tesitura, alguna tonalidad en particular?
JT- He intentado sentirme cómodo en todo el diapasón en la medida de lo posible. Me gustan las escalas pentatónicas porque soy un gran fan de Tony Iommi. Toco mucho con esas. Crecí tocando mucho heavy metal; seguramente me suena mejor con eso que Fall Out Boy. [Ríe] Ahí es definitivamente donde está mi confort. He tratado de convertirme en alguien que toque una variedad aceptable de cosas. Incluso me he forzado a aprender cosas que no quería aprender, un tipo de uso del pick, o de tocar que no hubiera intentado de otra forma. Eso me ha vuelto de manera integral un mejor guitarrista.

BDH- ¿Qué inició tu típico giro en escena, conocido como Trohmania? ¿Se vuelve agotador después de un tiempo?
JT- Sí. [Risas] Así es como los chicos empezaron a llamarlo. Es todo un ejercicio, para un tipo que no hace ejercicio. Siempre he sido muy alocado en tarima. Después de los dos primeros álbumes de Fall Out Boy de cierta forma me di cuenta de qué era lo que quería hacer y empecé a enloquecerme. Hay mucha energía acumulada en mi interior. Sé que la gente no quiere verla todo el día, así que pensé por qué no sacarla toda en escena. Eso es lo que hago. Creo que el giro vino de ver otra gente haciendo su propia versión antes de eso. Le di mi propio, sin el juego de palabras, giro. Se volvió mi propia cosa. Algunas personas creen que estoy girando el doble de veces que lo hago, o que giro con dos veces más velocidad que la que yo siento. Me gusta que a la gente le guste. Llegó el punto en que les gusta tanto que trato de no hacerlo mucho durante el set para gastarlo.
BDH- ¿Te marea?
JT- A veces. Pero he llegado al punto de saber cómo ubicar mi cabeza con respecto a mi cuerpo. Entonces sigo mis movimientos para no marearme. Solía marearme, y aterrizar de formas extrañas a veces. No sé; trato de disimularlo con muchos saltos y movimientos bruscos del cuerpo.
BDH- ¿Usas un sistema remoto de guitarra cuando haces eso?
JT- Sí, uso un inalámbrico. Todos tenemos unidades inalámbricas. Solía usar un cable pero era una pesadilla. Alguien que trabajaba para la banda tenía que salir y desenredarlo tan rápido como fuera posible en medio de cada canción.

BDH- Leí algo el año pasado sobre su uso de animales; los orangutanes, monos y chimpancés en el video de Thnks fr th Mmrs. ¿El grupo de derechos animales se equivocó?
JT- Sí. Estaban haciendo una tormenta en un vaso de agua. Primero que todo, esos chimpancés y orangutanes son mejor tratados que en los zoológicos. Son amados, y cuidados mucho mejor y aseados mucho mejor. Y solo se permite que actúen una cierta cantidad de horas al día. Además, teníamos a una persona de Protección Animal ahí todo el tiempo, asegurándose de que todo estuviera bien. A esos animales se les trataba muy bien, tal vez mejor que a la mayoría de humanos, y sin duda mucho mejor que a los animales del zoológico.

Nuestro club de fans en Nueva Zelanda adoptó un ave kiwi y le puso mi nombre. Yo tenía muchas ganas de visitarlo, pero me pusieron en la lista negra por el video. Y yo pensé ¿Cuál es su puto problema? Ustedes tienen animales en jaulas.

Nuestro baterista es vegano y activista de peta. Todos amamos a los animales, así que nunca lastimaríamos a un animal.

BDH- Cuéntanos de las giras, las cosas buenas y las malas.
JT- Cosas buenas, pues, me encanta tocar en vivo. Por eso lo hacemos, y es satisfactorio cada noche. Me gusta pasear con un grupo que es como una familia. Es como una extraña tropa de carnavaleros. Somos tipos muy raros. Solo nos hallamos sentido entre nosotros, y eso es divertido. Cuando vas de gira por unos seis o siete años sin parar, se vuelve desalentador con el tiempo. Terminas extrañando tu hogar, la escena y estructura normales. Extrañas estar en el mismo lugar todos los días. Creo que más o menos así es. No me molesta mucho viajar en el bus porque duermo bien en las literas, pero volar y quedarse en hoteles apesta. Te enfermas todo el tiempo, y ya sabes cómo son los hoteles, o exageran con el aire acondicionado o no tienen. Te toca lo uno o lo otro.

La otra vez estaba leyendo una entrevista de Tony Iommi, creo que en Guitar World o algo así. No recuerdo bien. Pero estaba hablando de lo mismo. Dijo me encanta tocar en los shows, pero odio todos los vuelos y el quedarse en los hoteles. Es la peor parte.

BDH- Háblame de tus pasatiempos o cosas que haces para relajarte. ¿Hay cosas que los fans no saben que te gusta hacer, tal vez cuando no estás tocando guitarra?
JT- Hay cosas que mantengo ocultas, porque son cosas que quiero sacar eventualmente. Definitivamente algo de música secundaria, aunque ahora es por pura diversión. Es más o menos un desfogue que nunca tomará prelación sobre Fall Out Boy. También me gusta cocinar. Estoy metiéndome mucho con la cocina, realmente cocinar bien, y preparar buenos platos. Cosas así. He dibujado desde que soy niño, así que hago mucho de eso. Siempre considero comprar un lienzo y hacer pinturas en acrílico, pero nunca lo hago. Yo cuento muchas cosas sobre mí, para que muchos de los chicos que escriben blogs sobre mí sepan qué cosas me gustan.

BDH- ¿Dónde han tenido el mejor público para Fall Out Boy hasta ahora, donde han recibido la mayor aceptación, y el público más animado?
JT- ¡Sí, totalmente! Obviamente, Chicago es genial, no puedes omitir a Chicago; es el número uno. En segundo lugar está Nueva York, ha sido bueno ahí. Siempre ha sido un buen lugar para nosotros. hay tantos lugares en EEUU que son geniales para nosotros. El sur de California siempre ha sido muy genial. Boston también ha sido asombroso. Todos nuestros shows en la costa este han sido increíbles. Australia, sorprendentemente, ¡es sensacional! La aceptación que hemos recibido allá es increíble. Nuestro nivel de éxito allá es enorme, y las multitudes son asombrosas. Nueva Zelanda ha sido similar. Son casi un poco más locos que los Australianos. Japón es muy genial. Hicimos un show en Moscú el año pasado y fue increíble. Hicimos una gira de festivales por Europa el año pasado, y todos los shows fueron excelentes. Al momento en que subíamos a la tarima las multitudes eran enormes. Era la primera vez que Fall Out Boy hacía la cosa de festival, llegando a Alemania, Austria, tocando en todos los diferentes festivales. La recepción fue sorprendente. Y fue genial, porque pude ver a Dinosaur Jr. todas las noches, porque hicimos todos esos shows con ellos. Me encanta J Mascis. Él es un gran guitarrista.

BDH- Hablemos un poco de aparatos, y tu guitarra personalizada de Washburn. Sé que alguna vez tocaste una Les paul también, y una Telecaster ‘63 Relic.
JT- Sí toqué una ‘63 Relic. Antes de que la gente se interesara por FOB toqué muchas Les Pauls y Les Paul Juniors.
BDH- Ahora estás patrocinado por Washburn, De hecho tocas con unas cuantas diferentes. Tienes tu propia personalizada, la WI26. ¿Cómo es eso?
JT- Me encanta. Toqué muchas Washburns porque tomó algún tiempo armar esta. Quería algo que fuera una guitarra de alta calidad, algo que se viera y sonara bien, pero que no costara mucho dinero. ¿Conoces esas Les Paul y SGs que hacían que costaban como 500 o 600 dólares? Tengo una de esas en casa. Quería algo así. También siento que es el tipo de guitarra que un principiante podría comprar, sin sentirse raro por comprarla.

BDH- Vi que el precio era de más o menos $420 dólares, ¿es correcto?
JT- Sí.
BDH- Eso es muy bueno.
JT- ¡Es genial! Es una guitarra de cuello ensartado de arce, entonces es de una sola pieza. Tiene las incrustaciones [del puente] personalizadas pearl. Los parlantes son increíbles, los WB630s [pastilas de bobina doble de salida amplia]. Tiene una buena distorsión, muy similar a una Duncan.

BDH- Y tiene el sistema de separación de bobinas VCC (voice control contour).
JT- Sí. Realmente puedes usar la perilla de tono, lo que es algo muy genial. Lo he estado usando más últimamente cuando toco en vivo, específicamente porque cambio entre un Bogner Uberschall y un Orange Rockerverb. Ambos son muy buenos, pero tienen tonos completamente diferentes. Entonces es bueno bajar el volumen de ese tono cuando estoy en el Orange, y volverlo a subir para volver a tener ese sonido de bobina doble.
BDH- Entonces, puedes pasar fácilmente del sonido fuerte de una bobina doble a una sencilla con esa guitarra.
JT- Absolutamente. Y es genial. No es un aparato mediocre. Funciona. Sabes, no quería que tuviera muchas cosas electrónicas, pero me pareció que esa sería una buena característica. Y si no quieres eso, no tienes que hacerlo. Puedes desactivar las perillas de tonos si sabes cómo se hace. También puedes usarla como la desarrollé, como una guitarra --. Puedes tocar con ella en vivo y hará lo que tenga que hacer, y no hay --. Y se ve bonita. Me basé en dos guitarras de colores diferentes. La negra se basa en una ‘69 Les Paul Custom que tengo, y la otra en una Studio que tengo.

BDH- ¿La Washburn tiene cuerpo de tilo?
JT- Sí.
BDH- ¿Liviana?
JT- Sí, es bastante liviana. Si has notado las custom shop Idols, tienen cuerpos muy gruesos, y son muy pesadas. Así que quería algo con un cuerpo delgado, pero sin comprometer el tono. Creo que fuimos capaces de lograr eso porque no se comprometió. Incluso cuando estamos viajando, y tenemos que usar aparatos rentados, solo la conecto y suena tan bien como cualquier otra guitarra. De hecho estoy muy feliz con ella. Al principio no sabía cuál sería la reacción de la gente, porque es una guitarra muy simple. Pero creo que la gente aprecia lo simple, y es agradable estéticamente. Y se siente muy bien cuando la tocas. La gente me ha dado muy buena retroalimentación, especialmente cuando estuve en NAMM. Firmé cosas e hice entrevistas allí, y vi algo de publicidad de mi guitarra, y era muy positiva. Me agrada mucho que la gente pueda ver lo mismo que yo.

BDH- ¿Qué hay en el horizonte para ti y Fall Out Boy?
JT- Este verano entraremos  pre-producción para un nuevo álbum. Y como sabes, sacamos el DVD en vivo. Estaremos haciendo unos shows por ahí, pero nada de giras, por ahora. Como dije, tengo algo de música aparte, que tal vez publique en el futuro, tal vez no. Así que no le estoy diciendo a la gente que esté pendiente y aguante la respiración. Pero si la ven, no se sorprendan. Pero para FOB, es básicamente trabajar en un nuevo álbum. Tenemos un montón de nuevos demos, y suenan increíble. Eso es todo en lo que estamos enfocados ahora.

BDH- ¿Te gustaría decirle algo a los fans?

JT- ¡Nuestros fans son lo mejor! Espero que estén bien con tener que ser un poco más pacientes, porque creo que valdrá la pena la espera. Y con respeto a mi guitarra, podrán ir a verla pronto, y tal vez comprarla si quieren. Estaré haciendo promoción y esas cosas por todo lado. Nuestros fans pueden esperar eso; firmaré cosas, tal vez unos -- también. Y si quieren reservar una guitarra, pueden ir a mi sitio web empireoftherepublic.com (enlace roto) para preodenar.

-------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario