sábado, junio 22

ENTREVISTA: FALL OUT BOY - 17 AÑOS DE AMISTAD

Por Shahlin Graves
25 de junio de 2018.


Patrick Stump de Fall Out Boy me está contando sobre su nuevo pasatiempo: “Solo para tener algo que hacer en los vuelos largos, he estado estudiando chino y caracteres chinos, y por alguna razón, ya no puedo escribir cosas en inglés.” Sigue hablando, sonrojándose, “es algo estúpido intentar esto- estoy en un avión, voy a intentar hacer esto por un rato, y luego no me acuerdo de cómo escribir mi propio nombre.” Sin siquiera levantar la vista de su propio ejercicio de escritura, su compañero creativo, el bajista Pete Wentz, sugiere, “solo deletréaselo.”

Este lazo fraternal, que también incluye a Joe Trohman y Andy Hurley, es de lo que están hechos lo monomitos - cuatro chicos de Chicago que respondieron al llamado de la aventura en 2001, transformándose por medio de giras en nombres insignia y recibiendo cuatro #1 en su lugar de origen. A pesar de ser constantemente retados por la percepción que tienen de ellos los medios que los llaman una banda “emo,” han logrado sobrepasar la esperanza de vida (musical) de sus compañeros músicos, y sobrevivir todo tipos de infortunios, como su receso del 2010 al 2012.

"...cuando tienes grandes sueños - es muy difícil ejecutarlos. Entonces ejecútalos en partes pequeñas."
Entrevista y dirección por: Shahlin Graves./Fotografías por: Thievery./Asistente de la sesión: Rose Ridell./Ilustraciones y diseño: Ivana García.

Fue así que me encontré el pasado marzo en el acogedor Club de Yates Tamaki en Auckland un día tempestuoso, luchando por llevarle la marcha a una interminable de ocurrencias de Fall Out Boy (Wentz pide secamente que lo le llenemos el cabello de cinta loca) y referencias de cultura pop (de todo desde el falso documental ‘Best in Show’ [‘Los mejores en el show’] hasta ‘Ratatouille’ de Pixar), que son la puntuación de cada paso de sus conversaciones.

Mientras escribe a mano una lista de reproducción, Wentz me pregunta “si solo va a ser ‘Gucci Gang’ doce veces, ¿quieres que lo escriba doce veces y ya?” Pero antes de que pueda responder a mi afirmativa, Stump interrumpe diciendo “¡Gracias por entender ese chiste y no enojarte con nosotros!” Se ríe, y me explica “La capacidad de seguirle el hilo y pensar que de veras es gracioso, y no ofenderse es la cosa más neozelandesa del mundo.” me queda claro que, aparte del humor compartido, hay una razón por la que Fall Out Boy son una de las pocas bandas internacionales que han hecho gira por Nueva Zelanda, seis veces (y contando). Hace falta mucho para que una banda llegue a nuestras costas - principalmente dinero y público, pero más que nada se reduce al hecho de que esta es una banda a la que realmente le importa. Esta es una banda amada por sorprender a sus fans con regalos -- (cualquier cosa desde trofeos hasta EPs de edición limitada), su propio Fondo caritativo de Fall Out Boy (“Queremos celebrar a la gente que ejemplifica la amabilidad, el valor, la generosidad, y todo los demás que lleva la bondad al primer plano”), y la confiable tendencia de volar 10,477 km desde Los Ángeles hasta Nueva Zelanda, en casi todos los ciclos de álbumes.

Así que esto va por diecisiete años de Fall Out Boy, diecisiete años de su amistad, y diecisiete años más.

"... solo haciendo cosas para ti mismo, o para cambiarte a ti mismo, estás generando un cambio en el mundo. Entonces pienso que eso es importante. No tiene que ser radical, pueden ser cosas pequeñas. Y pueden ser ideas raras - como hacer un meme, o hacer una película..."

COUP DE MAIN- Es genial que ustedes hubieran enviado a 200 fans una copia del EP ‘Llamania’ con tres demos sin terminar de cuando retrasaron la salida del álbum ‘M A  N  I    A’. Éste ya había debutado en el #1 en Estados Unidos. Muchas otras bandas no se hubieran molestado. ¿Por qué fue importante para ustedes retribuirle a los fans? ¿Y tan velozmente también?
PATRICK STUMP- Porque lo atrasamos, y eso fue decepcionante para muchas personas. Había tantas personas que habían pre-ordenado, y se sintió como que gran parte del público estaba tan dedicada a él, que hubiera sido injusto no recibir algo.
PETE WENTZ- Nuestras decisiones tampoco son previstas en ganar o perder. Así que tomamos todas estas decisiones “Vamos a retrasar la salida del álbum, así que vamos a darle a la gente un poco de esto e intentar hacer aquello,” solo tomamos esa decisión. Digamos, si el álbum hubiera salido de #100, lo hubiéramos hecho de todos modos. La decisión no se toma basada en si nos va bien, o si las canciones están en la radio. Solo hacemos cosas, y a veces a la gente le gusta algo de eso, a veces no, pero es como un proyecto de arte en tiempo real.
PS- La otra cosa es que, fuera de eso, no puedes realmente planear que el álbum sea un éxito. Solo puedes planear cómo lo vas a sacar, entonces siempre fue un plan, después de que hubiéramos atrasado el álbum. Como que “¡Ahora vamos a hacer esto!”

CDM- ¿Por qué decidieron volver específicamente a la portada de ‘Take This To your Grave’ con la del EP ‘Llamania’?
PW- De hecho yo pensé que la portada de ‘Folie à deux’ habría sido un mejor juego visual, pero parecía su álbum debut, entonces no saltemos al álbum cuatro - devolvámonos.
CDM- ¡Consistencia en el argumento!
PW- Exactamente.

CDM- ¿Hay por ahí otros demos sin terminar de otros de sus álbumes?
PS- No muchos. Es raro, una de las cosas que tenemos historial de hacer es que, las mejores ideas de cualquier cosa que no sacamos se usa en algún otro lado, entonces eventualmente lo rehacemos y le encontramos un lugar. No quiero que suene como si hubiera un baúl de Prince por ahí.
PW- También es como que, esto es, como, lo que me hacía decir “ehhh” de sacar estos demos, y es la reacción que se siente como, lo que sea. Y lo entiendo, porque yo tendría esa reacción como fan de algo, pero la gente dice cosas como “no puedo esperar a que hagan las versiones finales,” o “pongan esto en el álbum” o algo así. Ese es el punto. No va a haber versiones terminadas de estas canciones, porque son bocetos, y como cualquier artista sabe, cuando haces un boceto y piensas “Oh, no estoy yendo en la dirección correcta.” Entonces nunca lo terminas, pero mantiene su-- es este pequeño boceto.
CDM- Aún existe.
PW- Sí, existe. ¿Entonces hay bocetos? Seguramente, pero no podríamos hacer un álbum con ellos.
PS- Y la otra cosa que hay que considerar, es que un artista puede tener un montón de cosas rechazadas por varias razones, y cuando eres solo un artista te estás enfrentando a una sola perspectiva, ¿cierto? Pero cuando son cuatro artistas, y cuando son cuatro personas que se ponen de acuerdo con algo, se reduce a que, en algún punto cualquiera de nosotros diría “no me gusta esa idea, no me gusta esa canción.” Y sería deshonesto intentar forzar a que todos estén de acuerdo con eso.

                    
CDM- En su actual gira en Australia, antes de tocar “Stay Frosty Royal Milk Tea”, tú, Pete, has estado diciendo a los fans de manera inspiradora “Creo que es importante que ustedes se queden en ese espacio en su cabeza en que se sienten peligrosos, como que tienen estas ideas divergentes.” ¿Cómo pasa uno de que una idea surja en su cabeza, a provocar un cambio real en el mundo? ¿O es suficiente tener ideas en la cabeza?
PW- No, creo que la parte de la cosa es que es muy importante ejecutar. Lo cual es muy difícil de hacer cuando tienes grandes sueños - es muy difícil ejecutarlos. Entonces ejecútalos en partes pequeñas. Y no siempre tiene que ser, no sé, un gran plan para cambiar el mundo,  creo que solo haciendo cosas para ti mismo, o para cambiarte a ti mismo, estás generando un cambio en el mundo. Entonces pienso que eso es importante. No tiene que ser radical, pueden ser cosas pequeñas. Y pueden ser ideas raras - como hacer un meme, o hacer una película, o lo que sea, creo que es muy interesante.

CDM- Ustedes co-escribieron “Church” con la tátara-tátara sobrina de Judy Garland, Audra Mae. ¿Cómo se dio esa colaboración?
PW- Resulta que tenemos un muy buen amigo que era un artista solista, pero también estaba en la banda de Avril Lavigne, este niño Evan Taubenfeld - tiene nuestra edad, entonces no es un niño, lo que sea.
PS- [En broma] “¡Este niñito!”
PW- Nosotros dijimos “Burna Boy, tenemos que encontrarlo.” Y él de alguna forma se contacta con alguien e Lagos y lo rastrea. Entonces escuchamos esta genial idea que [Audra] tenía, y dijimos “Hay que encontrarla a ella, hay que encontrar esa canción.” Entonces se hizo de esa manera. De nuevo, todas esas cosas hoy día, o muchas de estas cosas, se hacen vía correo electrónico para hacerlo más rápido, así que ni siquiera estuvimos en la misma habitación, pero se intercambia muy fácilmente. Lo de Burna Boy de hizo por WhatsApp, ni siquiera correo, eso fue muy raro.
CDM- ¡¿Vi que en su descripción de Twitter tiene ahí no más su WhatsApp?!
PW- Creo que así es como se hace en Nigeria, lo que es genial.

CDM- ¿De quién fue la idea de tener a Butch Walker llamando al “Sr. Stump” en “Church” después de los versos “And if dead is the last appointment / Then we’re all just sitting in the waiting room” (“Y si la muerte es la última cita / Entonces solo estamos sentados en la sala de espera”)?
PS- ¡Fue de Butch Walker! Yo ni siquiera sabía que estaba ahí.
CDM- Vi el video en que lo descubrías.
PS- Eso fue muy real. Sabía que él había hecho algo ahí, pero no me había dado cuenta de qué era hasta que escuché todas las pistas.
PW- Butch es un genio y es muy bueno en todo lo que hace, pero hace esto de último momento como sazonando un plato, donde hay un disparo o algo así - ¡él añade esas cositas!
PS- ¿Sabes, como en “Ratatouille” cuando él baja la mano y luego le arroja la salsa mientras está saliendo?
PW- Esa es la onda, seguro
PS- Ya has acabado una canción y se va a masterización, y vuelve y quedas como [gritando] “¡¿Qué es eso?! ¡Es muy bueno! Es muy bueno, Butch, ¡¡pero no debiste ser tan arriesgado!!”

MI CANCIÓN FAVORITA DE ‘M A  N   I    A’ ES…


PS- ¿Creo que “Heaven’s Gate”...?
PW- “Bishop’s Knife Trick”
AH- “Heaven’s Gate”

"... Seres humanos, los puedes deshacer, y eso puede ser algo bueno, o algo terrible."

CDM- Habiendo sacado “CitizensFOB Mixtape: Welcome To The New Administration” en 2008, ¿es raro volver a mirar una canción como “ALPHAdog and OMEGAlomaniac” bajo la luz del ambiente político actual de los EE.UU.?
PS- Todo respecto al ambiente político actual es, como, tan salvaje. Es como una programa de televisión o algo. Es irreal. Como lo que pasó ayer con Sam [Nunberg, un antiguo ayudante político de Trump que dio una serie de entrevistas extrañas en marzo], fue como un tipo borracho en la tele. No tuvo ningún sentido. Pero no, creo que fue mucho más específico incluso antes de eso. Esa fue la era de [George W.] Bush. Desempacar cosas cinco o diez años después es siempre un poco raro, porque no podías haber previsto -- no es como una profecía o algo.
CDM- Pero ustedes son proféticos, ¡como Los Simpsons!
PS- ¡Oh, dios!
PW- No puedo hablar por Los Simpsons, ¡pero cualquier predicción por nuestra parte es accidental! [Ríe].
PS- No quiero para nada esa responsabilidad. Desde ahora, solo voy a cantar sobre cosas buenas. ¡Cosas geniales!
CDM- ¿Pizza?
PS- El mundo va a recibir una muy buena pizza. ¡Esa es mi predicción!

CDM- Pete, en “Hold Me Tight Or Don’t” dice “And when your stitch comes loose / I wanna sleep on every piece of fuzz / And stuffing that comes off of you” (“Cuando se suelte tu costura / Quiero dormir sobre todos los pedazos de pelusa / Y relleno que salga de ti”), lo que me recuerda al puente de “The (After) Life Of The Party” de ‘Infinity On High’ (“I’m a stitch away from making it / And a scar away from falling apart” “Estoy a una costura de lograrlo / Y a una cicatriz de desmoronarme”), y también a algunos versos de “Don’t You Know Who I Think I Am” y “Hum Hallelujah” del mismo álbum. ¿Qué hay con ese tipo de metáfora lírica que te gusta tanto poner en las letras?
PW- Específicamente con “Hold Me Tight”, pensé en lo mucho que los niños aman sus animales de peluche. Como mi hijo de nueve años, tiene uno desde hace nueve años y hemos tenido que enviarlo por FedEx a todo lado. Es un conejito y hemos tenido todo tipo de escenarios de pesadilla. Como una vez, se quedó en el parqueadero de un museo y tuvimos que volver por él, y hubo momentos de verdadero pánico cuando no lo teníamos --
PS- ¡Es como la escena de “Best In Show” con el Busy Bee! [grita] “¡Tenemos que encontrar a Busy Bee!”
PW- ¡Básicamente, sí! Y está este libro para niños llamado “Knuffle Bunny” (“El Conejito Knuffle”) donde [la protagonista] pierde su animal de peluche, y mi hijo de nueve años no nos deja leérselo al de tres porque dice “es la historia más más triste de todos los tiempos.” Entonces solo pensé en eso, y la forma del apego, y recuerdo que con “a una costura”, para mí, es la idea de deshacerse. Lo pienso como en una animación de plastilina y como Michel Gondry - seres humanos, los puedes deshacer, y eso puede ser algo bueno, o algo terrible.

MI VERSO FAVORITO DE FALL OUT BOY DE TODA LA VIDA ES…
“I read about the afterlife but I never really lived” (“Leí sobre la vida después de la muerte, pero nunca viví realmente”) ¿Tal vez?
“I don’t care” (“No me importa”)
“I'm 'bout to go Tonya Harding on the whole world's knee” (“Estoy a punto de volverme Tonya Harding en la rodilla del mundo entero”)
"Hay cierto cinismo con el que acabas en algún punto en tu adolescencia que se empeora a los treinta años, donde decides qué es cool y entonces empiezas a vivir según lo que piensas que es cool, y empiezas a juzgar a la gente por lo que consideras cool, y se vuelve toda esta cosa. Y simplemente resuena en toda tu vida. Y luego tienes hijos, ¡y a ellos no les importa lo cool!"

CDM- Ustedes han sido amigos por 17 años. ¿Cómo encuentran el balancear la amistad con la banda?
PS- En verdad van de la mano. Estaba pensando en esto el otro día, y soy uno de esos tipos que -- realmente no salgo con la gente, ¿sabes? Pete me molesta un poco porque no me reúno para ir a almorzar, ni nada parecido. Me reúno para trabajar y sacar ideas.
PW- Pero igual lo invitamos a todo.
PS- ¡Es cierto! Ustedes siempre me invitan, pero yo no siempre llego [ríe]. Porque a mí me gusta crear y así es que me reúno con la gente. Y pienso, Pete, que tú te diste cuenta de eso. Yo realmente no lo sabía. Después hiato, o durante, me llamaste un día y dijiste “¡Oh! Nosotros no nos juntamos porque cuando te reúnes con alguien quieres escribir. ¿Entonces por qué no escribimos algo? Así podemos reunirnos.” ¡Y así fue! [ríe]

CDM- Patrick, no has producido ningún álbum desde el de Cobra Starship ‘Viva La Cobra’ en 2007. ¿Prefieres trabajar en canciones individuales? ¿O solo estás esperando al proyecto indicado?
PS- Realmente no creo que yo sea un productor, en términos de lo que significa ahora y hacer “grandes” canciones. Realmente me gustó ayudar a los artistas a encontrar su mejor canción, pero pienso que esa industria ha cambiado mucho, donde es más sobre -- odio sonar tan viejo al decir esto, [usa voz de El Padrino] ‘Sí, sí, no es lo que solía ser,’ pero de cierto modo no lo es. Ha cambiado mucho. Ahora, si siquiera te vas a molestar en buscar un producto, estás buscando a alguien que escriba un éxito contigo. Yo solo pienso “quiero ayudarte a divertirte.” Realmente no estoy interesado en--
CDM- Los campamentos de escritura a los que van los compositores, parecen muy estresantes.
PS- No son para mí. hay mucha gente que los disfruta mucho--
PW- Y hay grandes canciones que salen de ellos.
PS- Sí, exactamente.
PW- He ido a varios, y algunos me han gustado mucho.
PS- Pueden ser muy emocionantes, así que no voy a menospreciarlos, pero no es para mí, no soy ese tipo. Creo que a medida que envejezco, más pienso “no es para mí.”

MI COSA FAVORITA DE ANDY ES…

PS- Andy- Buen corazón.
PW- Él es el pegamento que lo une todo.

MI COSA FAVORITA DE JOE ES…

PW- Uno de los tipos más graciosos que conozco.
PS- Joe- Gracioso.

MI COSA FAVORITA DE PATRICK ES…
Es como mi otra mitad.

MI COSA FAVORITA DE PETE ES…
Pete- Buen amigo.

CDM- Pete, ¿cómo ha sido trabajar en la nueva era de DCD2 Records con Spencer?
PW- ¡Spencer es genial! Creo que en los últimos dos años ha estado intentando encontrarse a sí mismo, de la mejor forma posible - él ha sido muy abierto acerca de cómo ha sido su viaje. No lo había visto durante un tiempo, y me reencontré con él y tenía todas estas grandes ideas, y siempre he querido a alguien que fuera mi contraparte. No soy bueno con los detalles. No soy muy bueno con los e-mails. Podría llegar a ser decente en nuestra banda con los e-mails, pero en el verdadero sentido de los negocios no soy bueno con las e-mails. Y Spencer, él tiene muy buen--
PS- [Ríe] ¡Pusimos la vara muy baja como banda con los e-mails!
PW- ¡Sí! Él es simplemente muy, muy, muy, muy bueno en lo que hace. Así que ha sido divertido.

CDM- ¿Qué tan involucrado estás con el manejo diario de la firma?
PW- Él y yo hablamos tal vez cada dos días, o cada tres días, y él me cuenta todo. ël me cuenta todos los detalles de, por ejemplo, los chicos de L.I.F.T. necesitan visas, y él es muy bueno con ser, como “he estado enviando correos al abogado para que lo haga.” Y muchas veces me envía un correo que dice “Bueno, ¡tienes que publicar esto al mediodía!” Él es muy, muy bueno con eso. Pero no hay decisiones que se tomen sin haberlo discutido entre nosotros.

CDM- Hace un par de semanas, estaba al teléfono contigo, Pete, sobre cómo “tener hijos sacó estos sentimientos puros en mí que no sabía sí los tenía antes,” y cómo ese cambio ha hecho que estés más satisfecho con los logros de tu vida, y específicamente, se puede escuchar en el cambio de la mirada sobre la vida en las letras de “She’s My Winona”, a “Stay Frosty Royal Milk Tea”. Patrick, ¿convertirte en padre también a cambiado la forma en que te sientes con respecto a la vida?
PS- Totalmente. Hay cierto cinismo con el que acabas en algún punto en tu adolescencia que se empeora a los treinta años, donde decides qué es cool y entonces empiezas a vivir según lo que piensas que es cool, y empiezas a juzgar a la gente por lo que consideras cool, y se vuelve toda esta cosa. Y simplemente resuena en toda tu vida. Y luego tienes hijos, ¡y a ellos no les importa lo cool! No tienen ningún pretexto para nada, así que cuando disfrutan algo, solo lo disfrutan, y es sincero, dulce y maravilloso. Y te da mucha esperanza, en verdad, porque los niños son capaces de ver lo asombroso en todo. En la filosofía oriental existe esta idea de ser infantil, en el Budismo y el Taoísmo te enseñan a ser infantil, y en occidente vemos la idea de infantil como algo negativo. Como “¡Agh! ¡Eres un bebé! ¡Eres un niñito!” Pero yo pienso, sí, ¡los niños son asombrosos! ¡Solo disfrutan las cosas! Y pienso que eso realmente lo cambia todo. Sé que es lo más cliché y cursi decir que tener hijos te cambia, pero sí lo hace en ese sentido, creo yo.

LA LISTA DE REPRODUCCIÓN “DESEARÍA HABER PUESTO EN TODAS GUCCI GANG”

---------------------------------------------------------------------
Fuente: INTERVIEW: FALL OUT BOY - 17 YEARS OF FRIENDSHIP

2 comentarios:

  1. Que hermosos son!! Muchas gracias por traducirlo 💖👍
    El álbum es increíble más que increíble. Me encanta sus nuevos sonidos y espero con ancias el proximo.

    ResponderEliminar
  2. Por Dios, los Amoooooo!! Son tan humildes y no deberían. Es la mejor super banda de todos los tiempos, tan bendecida estoy. 😎🤩👏 R.J Believer Never Die 💓

    ResponderEliminar