miércoles, julio 3

CÓMO FALL OUT BOY DERROTÓ LA ADVERSIDAD Y VOLVIÓ A LEVANTARSE.

Por Andy Greene.
18 de abril, 2013.

“Estaba en una gran neblina de egocentrismo y pastillas, era difícil creer que podía sentir cualquier cosa,” dice Pete Wentz

Cuando Fall Out Boy anunció su regreso a principios de año, dudaron mucho que a alguien realmente le fuera a importar. Hace mucho acabó el movimiento emo, sus fans jóvenes han crecido y sus carreras solistas ya sentían llegar la muerte. A pesar de todo eso, la banda está experimentando un renacimiento bastante impresionante. Su sencillo “My Songs Know What You Did In The Dark” se ha sentado cómodamente en el Top 30 del Hot 100 por más de dos meses, ganando mucho tiempo de aire en la radio e incluso un reconocimiento de Taylor Swift, quien tuiteó que había escuchado la canción 43 veces en un solo día. Las boletas de los conciertos se están vendiendo como pan caliente, e incluso se están cambiando a estadios.

El nuevo álbum de Fall Out Boy, 'Save Rock And Roll'- con apariciones de Elton John, Courtney Love y Big Sean- llevó a los estantes el martes y es el segundo álbum mejor vendido en la tienda iTunes. “El mundo se mueve tan rápido que no sabíamos si a la gente le iba a importar,“ dice Pete Wentz. “Así que ver que a la gente le importa y muestra interés… esa es la parte buena. Nos demuestra que la banda si significó algo.”

Hace cuatro años, la banda lo dudaba seriamente. Se sentían completamente fuera de onda y despreciados, sin mucha diferencia de una banda de hair metal tratando de sobrevivir en la era grunge. Era como ser Mötly Crüe en 1991. El álbum 'Folie à Deux' de Fall Out Boy (2008), no logró conectarse, y las relaciones en la banda estaban muy mal cuando salieron a la carretera a promoverlo. “Se sintió como una experiencia extracorporal,” dice el guitarrista Joe Trohman. “Algunos de nosotros nos sentíamos fatal en la tarima. Algunos estábamos borrachos. Los fans caminaban pesadamente con las nuevas canciones. No querían escucharlas.”

Se suponía que 'Folie à Deux' fuera una crítica del narcisismo en la cultura estadounidense, pero el vocalista Patrick Stump siente que no funcionó muy bien. “Siento que mucho de ese último ciclo de álbum fue mi culpa,” dice. “Tuve un sueño de cómo tenía que sonar el álbum. Intenté hacer que sucediera, pero nadie estaba conmigo. Estaba forzando mi visión, y eso es algo raro de hacer.”

También fue un período muy difícil para Pete Wentz, bajista y letrista. “Mi vida personal en el momento era cualquier cosa,” dice. “Era muy difícil. Me dejé crecer una barba horrenda y me emborrachaba hasta perder la conciencia, me caí de cara y me la corté… podía sentir las repercusiones sobre la banda. Digo, estaba en una neblina tal de píldoras y egoísmo que era difícil creer que pudiera sentir algo.”

Wentz estaba casado con Ashlee Simpson en ese entonces, y ella acababa de dar a luz a su hijo, Bronx Mowgli. Sus fotos estaban constantemente en los tabloides. “Estaba en la droga de ser Pete Wentz,” dice. “Ahora entiendo cómo estaba opacando a la banda, especialmente a Patrick. Este chico es un genio. Es probablemente uno de los mejores compositores de melodías que hay. En cualquier banda se habría hablado de eso constantemente, pero yo lo estaba opacando. Lo sabía, pero no sabía cómo detenerlo. Era una bola de nieve que se había vuelto demasiado grande.”

A medida que la gira se arrastraba, Stump empezó a darse cuenta que la banda necesitaba un receso desesperadamente. “Él nos sentó a todos y dijo, ‘Si no nos tomamos un descanso para a separarnos,’” recuerda el baterista Andy Hurley. “También dijo, ‘Vamos a terminar odiándonos y sin querer volver a hacer esto nunca más.’ La cosa es, que yo no quería parar.”

Wentz también se resistía mucho a la idea de un hiato, pero Stump sabía que tenía que hacerse. “Siete años es mucho tiempo para nunca tener un fin de semana,” dice. “No todos estaban de acuerdo conmigo. Pero en el lugar en que estábamos era como un giroscopio. Es la velocidad la que lo mantiene unido… Es como todo el mito de Yoko Ono. Ella no separó a los Beatles. Ellos ya estaban fracturados cuando ella llegó.”

“Yo me alejé de todo,” dice Wentz. “La dinámica de la banda había cambiado. Las personalidades de todos habían cambiado desde que comenzamos la banda. Patrick no solía ser nada extrovertido, y después se sentía más cómodo consigo mismo. No sé si le di espacio para cambiar. Creo que tener un hijo me hizo entenderme mucho más. En ese entonces, no respetaba el tiempo de la gente. Me presentaba a las cosas cuando me daba la gana. Era un tipo egoísta que acabó en una posición que ni siquiera entendía. Nadie me dio un libro de reglas ni nada.”

Fall Out Boy tocó su último show en el Madison Square Garden el 4 de octubre de 2009. “Me puse muy triste esa noche,” dice Hurley. “Lloré un poco antes de salir a escena. Pensé ‘Tal vez esto es todo.’” Cerraron el show con “Saturday,” d su álbum debut del 2003 'Take This To Your Grave'. Cerca del final, Mark Hoppus de Blink-182 le afeitó la cabeza a Wentz. Era una limpieza simbólica del pasado, pero también el comienzo de un capítulo oscuro para la banda.

Volver a casa de la gira sin ninguna actividad de Fall Out Boy en el futuro cercano fue bastante reparador. “Mi calendario estaba vacío,” dice Hurley. “Ir de gira como lo hacíamos y tener un horario como el que teníamos te institucionaliza de una forma en que no conoces nada diferente. Creo que pasé por la depresión más oscura de mi vida. Ese invierno fue horrible.”

Wentz tuvo una experiencia similar. “Llamé a mi representante y estaba como, ‘¿La gente ya no escribe e-mails como antes?’” dice. “Solía despertarme y decir, ‘No soporto la cantidad de correos que me llegan.’ Luego ya no me llegaba ninguno… Pasé por un periodo muy, muy oscuro y débil, y al mismo tiempo no tenía una salida para expresarme. Patrick seguía siendo mi mejor amigo. Estuve en su boda. Al mismo tiempo, sentía que tenía que sacarle un poco de esa peste de Pete Wentz de encima.”

Los cuatro miembros de Fall Out Boy finalmente llevaron sus energías a crear nuevos proyectos musicales. Andy Hurley y Joe Trohman formaron el supergrupo de heavy metal The Damned Things con miembros de Anthrax y ETID. Sacaron un álbum bien recibido en 2010, pero nunca tuvieron mucha tracción. Wentz formó el grupo de música dance con la cantante Bebe Rexha. Sacaron un EP y salieron en una corta gira, pero también fracasaron en salir adelante de manera significativa, y Rexha dejó el grupo el año pasado.

Patrick Stump puso sus recursos en su debut de solista de 2011 'Soul Punk'. Recibió críticas positivas, pero muchos fans de Fall Out Boy no estaban dispuestos a seguirlo en una nueva dirección. Fue de gira en clubes, e incluso abrió conciertos para los antiguos protegidos de Fall Out Boy Panic! At The Disco. Nada parecía funcionar.

“La gente me llamaba vendido cuando estaba haciendo mi carrera solista,” dice Stump. “Y yo estaba perdiendo mucho dinero. Pensé ‘si me estuviera vendiendo, espero poder hacer un mejor trabajo en ello.’ Hay críticas completamente válidas de hacer, como ‘No me gusta el álbum,’ o, ‘No me gusta la dirección en que te has ido. Extraño tu banda.’ Esas son cosas completamente válidas para decir. Las cosas que no se vale decir son, ‘Lo estás haciendo por dinero,’ o ‘Te crees Michael Jackson.’”

A medida que seguía su gira solista, el ánimo de Stump de oscurecía más. “Estaba haciendo eso por amor al arte, y nunca he recibido tanta mierda en mi vida,” dice. “Es raro. Creo que no me acosaron hasta que tuve 27 años. Me impresionó lo cruel que podía ser la gente. Pagaban para ir a los shows solo para fastidiarme. Incluso gritaban, ‘¡Me gustabas más de gordo!’ Y yo pensaba, ‘Eso no tiene nada que ver con nada. Eso fue por salud, imbécil.’”

Durante un momento particularmente oscuro en febrero de 2012, Stump derramó su corazón en una larga entrada de blog llamada “Nos gustabas más gordo: Confesiones de un paria.” “Ir de gira con Folie fue como ser el último acto del show de Vaudeville,” escribió. “Éramos dianas de vegetales podridos con sudaderas de Clandestine.” Más adelante reveló que rompió su alcancía para su gira solista. “Es cierto, aún tengo acceso al dinero suficiente para vivir bien y evitar la bancarrota por al menos unos años más con tal de que me ajuste a mi presupuesto… Supongo que sólo estoy molesto porque soy un hombre del pasado de 27 años… Es como si hubiera recibido una enorme señal cósmica que me anuncia que debo desaparecer.”

Fue una chocante muestra de honestidad y emoción pura. Ya no está en el sitio de Stump, y él se molesta un poco cuando se lo mencionan. “Creo que se puede decir que las citas-- no son mi fuerte,” dice. “No soy muy sucinto… Además, no estaba en bancarrota. Solo quise decir que tendría que trabajar de nuevo en mi vida. No es como que fuéramos ricos como superestrellas cocainómanas de los 80. La gente decía, ‘Buaa, puede ir a llorar sobre sus montañas de dinero. Puede ir a hacer clavados en su caja fuerte de Tío Scrooge.’ Bueno, no tengo eso.”

Justo al momento de que Stump publicara la carta, Wentz lo llamó. “Le dije, ‘Escribamos unas canciones o algo,’” dice. “Yo estaba en un lugar muy oscuro y necesitaba una salida creativa. Patrick es un tipo tan bueno que escribió las canciones conmigo, pero no creo que su corazón estuviera en ellas. Eran bastante flojas. Las equipararía a una cosa de fin de semana perdida que solo le interesaría a un fan en el planeta. Fue como una aguada.”

Sin perder el ánimo, intentaron de nuevo no mucho tiempo después. Eventualmente les salió la canción “Where Did the Party Go.”

“Pete se emocionó mucho, y eso me emocionó a mí,” dice Stump. “Nos dio mucho momentum. Entonces decidimos que era hora de llamar a todos los demás.”

El grupo se reunió en secreto en la casa de su representante en Nueva York. “Teníamos que elaborar la idea de que si íbamos a hacer esto, tendría que ser sobre el futuro de Fall Out Boy,” dice Wentz. “No íbamos a ser solo una banda de legado.”

'Save Rock And Roll' se grabó en Venice, California con el productor Butch Walker. Mantenerlo en secreto fue difícil, especialmente para un grupo tan visible en las redes sociales. “Definitivamente me alejé de Twitter,” dice Hurley. “No quería que me encontraran por GPS o algo así.”

Encontrar un nuevo sonido no fue tan difícil como lo temían. “Escucho a muchas bandas que a medida que envejecen se quejan, ‘Oh, la nueva generación no nos entiende,’” dice Stump. “Es como que, ‘Bueno, tienes que mantenerte relevante haciendo música que sea relevante para la gente.’ Lo que me fascina de eso es que no puedes idearlo. No puedes hacer el mismo álbum que hiciste hace un millón de años y esperar que sea algo que resuene con la gente. Pero tampoco te puedes ir por cosas como lo de la radio. Tienes que encontrar ese espacio zen que suene como tú, pero también sea nuevo.”

Es una mezcla difícil de encontrar. “Queríamos algo que fuera muy crudo,” dice Wentz. “Pero aún necesitábamos algo donde la gente sintiera lo mismo que habían sentido la primera vez que escucharon a Fall Out Boy, pero la música no podía sonar como la misma música que habíamos hecho antes. Nunca hemos sido una banda que juega a lo seguro. Probablemente pudimos haber escrito "Sugar, We're Going Down" cinco veces, pero nunca lo hicimos.”

No decirle a absolutamente nadie sobre la reunión hasta que todo estuviera en su lugar era extremadamente importante para la banda. “A fin de cuentas, somos fans de Fall Out Boy,” dice Wentz. “Desde una perspectiva de fan, pensamos en cómo nos gustaría que sucediera. Bam, está en Internet. Tienes la canción, el álbum y el show. La espera me hubiera enloquecido.”

En la mañana del 4 de febrero, anunciaron todo: el sencillo, el álbum y la gira. Tocaron un show esa noche en un pequeño club en Chicago. La noche siguiente, llegaron al sótano Studio en el Webster Hall en Nueva York. Los fans hicieron fila en el frío inclemente alrededor de 10 horas antes de que empezara el show, muchos aferrando letreros hechos a mano. Se sintió como un viaje en el tiempo hacia 2006, cuando el grupo tomaba la tarima y saltaba a “Thriller,” los gritos fueron ensordecedores.

Fall Out Boy tienen casi 60 fechas confirmadas ahora, y en el otoño estarán como acto principal en estadios en los Estados Unidos. La banda afirma que tenían una muy remota idea de que a la gente le importara tanto.

“Sin embargo, eso nunca nos importó mucho,” dice Stump. “Siempre hemos sido nosotros cuatro contra el mundo. Cuando nos fuimos, se sintió más o menos como que el mundo había ganado. Fue decepcionante, pero la ironía es que hace poco leí una reseña de un show reciente. Alguien decía ‘Vaya, eso fue genial, pero realmente deberían tocar más canciones de 'Folie à Deux'.’”

----------------------------------------

martes, junio 25

Joe Trohman de Fall Out Boy: “Lo mejor que tengo es hacer el mejor show”

Por Brian D. Holland.
4 de mayo, 2008.

Joe Trohman habla de todo lo concerniente a él y a la banda. También habla con entusiasmo de su nueva guitarra personalizada Washburn WI26.

Con una creciente miríada de premios musicales y álbumes platino a su nombre, Fall Out Boy entrega constantemente su marca de punk rock melódico a su emocionado público internacional. Joe Trohman, guitarrista de la popular banda con base en Chicago, subsiste por la experiencia en vivo. Conocido por sus energéticas acrobacias en tarima, especialmente su giro especial conocido como Trohmania, su meta principal es salir y dar el mejor show posible. El CD/DVD “Fall Out Boy - Live In Phoenix” lanzado recientemente sirve de alivio temporal para los fans mientras la banda usa el verano de 2008 para grabar su próximo álbum de estudio.

Adelante está la reciente conversación de Brian D. Holland con Joe Trohman, en la que habla de todo lo concerniente a él y a la banda. También habla con entusiasmo de su nueva guitarra personalizada Washburn WI26.

BDH- Live In Phoenix salió el 1° de abril. ¿Es un CD y DVD, Joe?
JT- Sí, es CD y DVD. El DVD tiene el show y algo de grabaciones extras. Fue grabado en un show en el Honda Civic Tour en Phoenix. De hecho nos esforzamos en tocar bien ese día [risas.]

BDH- Joe, en 2005, 'From Under The Cork Tree' llegó a ser platino, vendiendo más de 2.5 millones de copias solo en EEUU. En febrero del 2007, la banda sacó Infinity On High con gran éxito en las listas. Alcanzó el #1 en el Billboard top 200, vendiendo 260,000 copias en la primera semana. El primer sencillo, "This ain’t a scene", alcanzó el #1 en el Pop 100 y #2 en el Billboard Hot 100. ¿Ya se te ha asentado la fama?
JT- Es extraño. Creo que es diferente para todos. Con Pete, y algunas de las cosas que ha elegido hacer, definitivamente se hizo a sí mismo una celebridad completa honestamente, lo que es bueno, pero es cosa suya. Para todos los que crecieron con él, incluyéndome a mí y al resto de la banda, todos sabíamos que estaba destinado a ser ese tipo de persona. A Patrick lo fastidian mucho, honestamente, porque es el cantante de la banda. Es imposible que no. Lo he notado mucho últimamente cuando salgo. Pero no salgo mucho.

BDH- Esa iba a ser mi siguiente pregunta. ¿Extrañas la privacidad y la libertad que solías tener?
JT- Sin duda lo extraño hasta cierto punto. Pero te diré exactamente cómo es. Para mí, lo que hago para entretenerme fuera de la casa se desarrollan con gente que, aunque escuche a Fall Out Boy, no tienen la edad para saber cómo nos vemos cada uno de nosotros, nuestros datos y eso. Creo que eso sucedería más a menudo si fuera a los centros comerciales y cosas así. El otro día fui a un restaurante japonés y después a Target, y me fastidiaron. Pero apenas anoche, fui a un bar de jazz. Nadie me molestó allí. Entonces todo depende de a dónde voy a pasar el rato. Honestamente, la mayoría de la gente es muy fresca, y solo vienen y me dan la mano, y eso es todo. Pro rara vez se sale de control.

BDH- ¿Cómo ha sido la relación con Island Records?
JT- Esa es un pregunta muy cargada. Digamos que somos capaces de mantener muchas cosas bajo nuestro control, lo que creo que es bastante importante. Ese es el tipo de banda que somos. Nos construimos a nosotros mismos, así que nunca vamos a renunciar al control, o demasiado control. Las firmas están recibiendo una paliza, o se dan una paliza a sí mismas. Verás algunos cambios radicales pronto. Creo que todos los veremos. Pero las cosas han sido buenas para nosotros.  Las cosas están yendo bien.

BDH- Escuché que estuviste involucrado en una rutina de actuación recientemente, para una película o algo así.
JT- Sí. Hicimos esta suerte de cosa de comedia con estrellas. Hubo muchos cameos. Uno de nuestros amigos, Seth Green, de alguna forma nos puso en la película. Estaban buscando que estuviéramos en ella, entonces Seth dijo bueno, yo los conozco. Así que los contactaré. Él nos preguntó y nosotros dijimos claro. Tuvimos algunas líneas improvisadas con Seth, y ahora veremos qué se corta y se usa. Hicimos algunas escenas tocando, lo que fue muy parecido a grabar un video musical y tocar con pista. Me divertí mucho; me encanta pasar el rato con Seth. Él es un tipo muy divertido, y nos pasamos el rato sentados tomando cerveza. Fue un rato agradable. Podría ser una película muy divertida. Está basada en la experiencia de niños Amish, y cuando alcanzan cierta edad. Les dan la oportunidad de salir y ver el mundo, para ver si quieren ser Amish. En eso se basa. El libreto decía "Historia de viaje de carretera de adolescente sin título", así que nosotros conoceremos el título al tiempo que todos los demás.

BDH- ¿Qué circunstancias te llevaron a tocar la guitarra?
JT- Fue probablemente la misma cosa que lleva a todos a tocar. Cuando era niño mis padres me pusieron en lecciones de piano, viola y trombón. Fueron tres instrumentos por los que pasé. En el momento que empecé a tocar trombón, que fue el último antes de la guitarra, sabía que tenía muchas ganas de tocar guitarra. Era un gran fan de Metallica, y me gustaba mucho Slash. Siempre he pensado que es el tipo más genial, y el mejor guitarrista. Es asombroso, y me encanta el hecho de que lo hizo todo por su cuenta. Hizo que el mundo de la guitarra se acomodara a él, en lugar de acomodarse al mundo de la guitarra, lo que pienso que es genial. Pienso que recuerdo ver el set de Metallica Live Shit Binge and Purge. Mi abuela me lo compró. Recuerdo verlo y pensar, sí, eso es lo que quiero hacer. Mi abuelo me dio una guitarra vieja, y empecé a tocar en ella. Mi papá me dio la oportunidad de tocar la guitarra si iba a ponerme serio con eso, entonces me compró una guitarra y un amplificador hecho por Barkley. La combinación costó unos 100 dólares. así es realmente como empecé, cuando tenía nueve o diez años.

BDH- Noté que en la canción Thriller, te metes con un sonido tipo thrash metal.
JT- Sí, los chugs y tripletes. Andy solía estar en una banda de metal llamada Race Traitor. Era una banda muy buena. Tenían una parte que sonaba así. Patrick le dijo a Andy que deberíamos usarlo, así que hizo una versión medio bastarda de eso. Podrías decir que Andy escribió esa parte originalmente, en esta forma extraña.

Pero nos han influenciado tantos estilos musicales diferentes tanto individualmente como a la banda. Y pienso que el heavy metal está ahí. No siempre es el factor más predominante en Fall Out Boy, pero sin duda está ahí. Andy y yo somos muy metaleros.

BDH- ¿Consideras el estilo de Fall Out Boy emo, o te mantienes alejado de eso?
JT- Esa es otra pregunta cargada. A ninguno de nosotros le molesta eso. Si hay una concepción de eso, entonces está errada. Es raro, pero cuando me empecé a interesar por el punk rock y el hardcore cuando era más joven, el emo era como Fugazi. Era estas bandas raras que eran casi como post hardcore o post punk. Muchas eran muy políticas. El emo tenía que ver con cómo vocalizar, no en la forma en la que se refiera a nuestra música. Si la gente quiere llamarnos emo, está bien. Empezamos como una banda pop punk, porque estábamos muy interesados en darle a la banda un sonido tipo Green Day o The Descendants, pero creo que nos hemos convertido en una banda de rock. Algunas de nuestras letras son bastante emocionales, pero las de Zeppelin son muy emocionales también. Podrías llamarlos una banda emo. [Ríe]
BDH- Hay tantos subgéneros musicales hoy día. Tiene a confundírselos más que cualquier otra cosa.
JT- Y eso lo arruina para la gente, porque tiene esa etiqueta encima, a pesar de que suene así o no nunca van a poder descubrir realmente qué es. Ser etiquetado como [entre comillas] emo es muy oportuno, porque hay muchas bandas que suenan como fotocopias de otras bandas. Pero igual eso es música, entonces.

BDH- Háblame un poco sobre la grabación. ¿Cuál es el proceso de grabación de la guitarra en el estudio?
JT- Para nuestros últimos dos álbumes, una de las grandes cosas que hicimos fue ir a un lugar donde pudiéramos usar muchos aparatos geniales, como buenas cabezas estacionarias. Agarramos unas buenas guitarras, como viejas Les Paul, unas Telecasters. Usamos mucho esta gran guitarra llamada Giffen. Usamos la Washburn en el último álbum, una de mis Idols personalizadas. Sonó genial.

Solemos hacer la batería; la sacamos de paso. Luego empezamos con algo de bajo y guitarra rítmica. Patrick y yo intercambiamos entre rítmica y principal. Nunca es algo consciente; es simplemente quién esté tocando qué. Entonces yo toco rítmica en alguna canción, y luego Patrick le pone sus cosas encima. O vice versa; él pone el ritmo y luego yo entro y hago lo principal. Para mí, siempre es un proceso relativamente rápido, usualmente una semana o dos y termino con todo lo que necesito hacer. Es canción por canción, supongo.

BDH- Háblame del proceso de escritura
JT- Empezó muy desordenado, como con cualquier banda. La mayoría de la música la escribe Patrick. Yo escribo mucha por mi cuenta, y le envío mucho de eso a Patrick, y él lo usa en las canciones en las que funciona. Pete escribe la mayoría de las letras. Una vez Patrick encuentra lo que necesita entre Pete, él y yo, y líricamente con Pete, lo traemos a la banda para grabación y pre-producción. Luego todos como banda las discutimos.
BDH- Eso suena muy bien. Es como un proceso grupal.
JT- Sí. Definitivamente es un proceso grupal. La cosa que jode mucho a las bandas es cuando todos quieren hacerlo todo. Nunca dijimos: A ti te toca hacer esto, y a ti aquello. Nos hemos asignado ciertas posiciones generales, como que, yo escribo un poquito, pero lo mejor que tengo es salir a hacer el mejor show posible. Personalmente esa es mi meta principal. No puedes juzgar a una banda realmente hasta que la ves en vivo. A veces eso hace que la gente termine amando bandas que antes odiaba.

Patrick es un escritor muy prolífico. Él es un tipo único. Tienes que dejarlo hacer su cosa. No quieres meterte mucho en su parrilla, por decirlo así. Él siempre quiere que yo escriba partes pequeñas y punteos y se los envíe por correo electrónico. Ahí es cuando la tecnología viene a jugar. Yo grabo muchas cosas en GarageBand y luego le envío lo que me gusta mucho; incluso cosas que no me gusten tanto, y la razón para ello es que tal vez a él le guste más que a mí.

BDH- ¿Tienes una zona de confort en la guitarra  donde te guste quedarte, tal vez para tesitura, alguna tonalidad en particular?
JT- He intentado sentirme cómodo en todo el diapasón en la medida de lo posible. Me gustan las escalas pentatónicas porque soy un gran fan de Tony Iommi. Toco mucho con esas. Crecí tocando mucho heavy metal; seguramente me suena mejor con eso que Fall Out Boy. [Ríe] Ahí es definitivamente donde está mi confort. He tratado de convertirme en alguien que toque una variedad aceptable de cosas. Incluso me he forzado a aprender cosas que no quería aprender, un tipo de uso del pick, o de tocar que no hubiera intentado de otra forma. Eso me ha vuelto de manera integral un mejor guitarrista.

BDH- ¿Qué inició tu típico giro en escena, conocido como Trohmania? ¿Se vuelve agotador después de un tiempo?
JT- Sí. [Risas] Así es como los chicos empezaron a llamarlo. Es todo un ejercicio, para un tipo que no hace ejercicio. Siempre he sido muy alocado en tarima. Después de los dos primeros álbumes de Fall Out Boy de cierta forma me di cuenta de qué era lo que quería hacer y empecé a enloquecerme. Hay mucha energía acumulada en mi interior. Sé que la gente no quiere verla todo el día, así que pensé por qué no sacarla toda en escena. Eso es lo que hago. Creo que el giro vino de ver otra gente haciendo su propia versión antes de eso. Le di mi propio, sin el juego de palabras, giro. Se volvió mi propia cosa. Algunas personas creen que estoy girando el doble de veces que lo hago, o que giro con dos veces más velocidad que la que yo siento. Me gusta que a la gente le guste. Llegó el punto en que les gusta tanto que trato de no hacerlo mucho durante el set para gastarlo.
BDH- ¿Te marea?
JT- A veces. Pero he llegado al punto de saber cómo ubicar mi cabeza con respecto a mi cuerpo. Entonces sigo mis movimientos para no marearme. Solía marearme, y aterrizar de formas extrañas a veces. No sé; trato de disimularlo con muchos saltos y movimientos bruscos del cuerpo.
BDH- ¿Usas un sistema remoto de guitarra cuando haces eso?
JT- Sí, uso un inalámbrico. Todos tenemos unidades inalámbricas. Solía usar un cable pero era una pesadilla. Alguien que trabajaba para la banda tenía que salir y desenredarlo tan rápido como fuera posible en medio de cada canción.

BDH- Leí algo el año pasado sobre su uso de animales; los orangutanes, monos y chimpancés en el video de Thnks fr th Mmrs. ¿El grupo de derechos animales se equivocó?
JT- Sí. Estaban haciendo una tormenta en un vaso de agua. Primero que todo, esos chimpancés y orangutanes son mejor tratados que en los zoológicos. Son amados, y cuidados mucho mejor y aseados mucho mejor. Y solo se permite que actúen una cierta cantidad de horas al día. Además, teníamos a una persona de Protección Animal ahí todo el tiempo, asegurándose de que todo estuviera bien. A esos animales se les trataba muy bien, tal vez mejor que a la mayoría de humanos, y sin duda mucho mejor que a los animales del zoológico.

Nuestro club de fans en Nueva Zelanda adoptó un ave kiwi y le puso mi nombre. Yo tenía muchas ganas de visitarlo, pero me pusieron en la lista negra por el video. Y yo pensé ¿Cuál es su puto problema? Ustedes tienen animales en jaulas.

Nuestro baterista es vegano y activista de peta. Todos amamos a los animales, así que nunca lastimaríamos a un animal.

BDH- Cuéntanos de las giras, las cosas buenas y las malas.
JT- Cosas buenas, pues, me encanta tocar en vivo. Por eso lo hacemos, y es satisfactorio cada noche. Me gusta pasear con un grupo que es como una familia. Es como una extraña tropa de carnavaleros. Somos tipos muy raros. Solo nos hallamos sentido entre nosotros, y eso es divertido. Cuando vas de gira por unos seis o siete años sin parar, se vuelve desalentador con el tiempo. Terminas extrañando tu hogar, la escena y estructura normales. Extrañas estar en el mismo lugar todos los días. Creo que más o menos así es. No me molesta mucho viajar en el bus porque duermo bien en las literas, pero volar y quedarse en hoteles apesta. Te enfermas todo el tiempo, y ya sabes cómo son los hoteles, o exageran con el aire acondicionado o no tienen. Te toca lo uno o lo otro.

La otra vez estaba leyendo una entrevista de Tony Iommi, creo que en Guitar World o algo así. No recuerdo bien. Pero estaba hablando de lo mismo. Dijo me encanta tocar en los shows, pero odio todos los vuelos y el quedarse en los hoteles. Es la peor parte.

BDH- Háblame de tus pasatiempos o cosas que haces para relajarte. ¿Hay cosas que los fans no saben que te gusta hacer, tal vez cuando no estás tocando guitarra?
JT- Hay cosas que mantengo ocultas, porque son cosas que quiero sacar eventualmente. Definitivamente algo de música secundaria, aunque ahora es por pura diversión. Es más o menos un desfogue que nunca tomará prelación sobre Fall Out Boy. También me gusta cocinar. Estoy metiéndome mucho con la cocina, realmente cocinar bien, y preparar buenos platos. Cosas así. He dibujado desde que soy niño, así que hago mucho de eso. Siempre considero comprar un lienzo y hacer pinturas en acrílico, pero nunca lo hago. Yo cuento muchas cosas sobre mí, para que muchos de los chicos que escriben blogs sobre mí sepan qué cosas me gustan.

BDH- ¿Dónde han tenido el mejor público para Fall Out Boy hasta ahora, donde han recibido la mayor aceptación, y el público más animado?
JT- ¡Sí, totalmente! Obviamente, Chicago es genial, no puedes omitir a Chicago; es el número uno. En segundo lugar está Nueva York, ha sido bueno ahí. Siempre ha sido un buen lugar para nosotros. hay tantos lugares en EEUU que son geniales para nosotros. El sur de California siempre ha sido muy genial. Boston también ha sido asombroso. Todos nuestros shows en la costa este han sido increíbles. Australia, sorprendentemente, ¡es sensacional! La aceptación que hemos recibido allá es increíble. Nuestro nivel de éxito allá es enorme, y las multitudes son asombrosas. Nueva Zelanda ha sido similar. Son casi un poco más locos que los Australianos. Japón es muy genial. Hicimos un show en Moscú el año pasado y fue increíble. Hicimos una gira de festivales por Europa el año pasado, y todos los shows fueron excelentes. Al momento en que subíamos a la tarima las multitudes eran enormes. Era la primera vez que Fall Out Boy hacía la cosa de festival, llegando a Alemania, Austria, tocando en todos los diferentes festivales. La recepción fue sorprendente. Y fue genial, porque pude ver a Dinosaur Jr. todas las noches, porque hicimos todos esos shows con ellos. Me encanta J Mascis. Él es un gran guitarrista.

BDH- Hablemos un poco de aparatos, y tu guitarra personalizada de Washburn. Sé que alguna vez tocaste una Les paul también, y una Telecaster ‘63 Relic.
JT- Sí toqué una ‘63 Relic. Antes de que la gente se interesara por FOB toqué muchas Les Pauls y Les Paul Juniors.
BDH- Ahora estás patrocinado por Washburn, De hecho tocas con unas cuantas diferentes. Tienes tu propia personalizada, la WI26. ¿Cómo es eso?
JT- Me encanta. Toqué muchas Washburns porque tomó algún tiempo armar esta. Quería algo que fuera una guitarra de alta calidad, algo que se viera y sonara bien, pero que no costara mucho dinero. ¿Conoces esas Les Paul y SGs que hacían que costaban como 500 o 600 dólares? Tengo una de esas en casa. Quería algo así. También siento que es el tipo de guitarra que un principiante podría comprar, sin sentirse raro por comprarla.

BDH- Vi que el precio era de más o menos $420 dólares, ¿es correcto?
JT- Sí.
BDH- Eso es muy bueno.
JT- ¡Es genial! Es una guitarra de cuello ensartado de arce, entonces es de una sola pieza. Tiene las incrustaciones [del puente] personalizadas pearl. Los parlantes son increíbles, los WB630s [pastilas de bobina doble de salida amplia]. Tiene una buena distorsión, muy similar a una Duncan.

BDH- Y tiene el sistema de separación de bobinas VCC (voice control contour).
JT- Sí. Realmente puedes usar la perilla de tono, lo que es algo muy genial. Lo he estado usando más últimamente cuando toco en vivo, específicamente porque cambio entre un Bogner Uberschall y un Orange Rockerverb. Ambos son muy buenos, pero tienen tonos completamente diferentes. Entonces es bueno bajar el volumen de ese tono cuando estoy en el Orange, y volverlo a subir para volver a tener ese sonido de bobina doble.
BDH- Entonces, puedes pasar fácilmente del sonido fuerte de una bobina doble a una sencilla con esa guitarra.
JT- Absolutamente. Y es genial. No es un aparato mediocre. Funciona. Sabes, no quería que tuviera muchas cosas electrónicas, pero me pareció que esa sería una buena característica. Y si no quieres eso, no tienes que hacerlo. Puedes desactivar las perillas de tonos si sabes cómo se hace. También puedes usarla como la desarrollé, como una guitarra --. Puedes tocar con ella en vivo y hará lo que tenga que hacer, y no hay --. Y se ve bonita. Me basé en dos guitarras de colores diferentes. La negra se basa en una ‘69 Les Paul Custom que tengo, y la otra en una Studio que tengo.

BDH- ¿La Washburn tiene cuerpo de tilo?
JT- Sí.
BDH- ¿Liviana?
JT- Sí, es bastante liviana. Si has notado las custom shop Idols, tienen cuerpos muy gruesos, y son muy pesadas. Así que quería algo con un cuerpo delgado, pero sin comprometer el tono. Creo que fuimos capaces de lograr eso porque no se comprometió. Incluso cuando estamos viajando, y tenemos que usar aparatos rentados, solo la conecto y suena tan bien como cualquier otra guitarra. De hecho estoy muy feliz con ella. Al principio no sabía cuál sería la reacción de la gente, porque es una guitarra muy simple. Pero creo que la gente aprecia lo simple, y es agradable estéticamente. Y se siente muy bien cuando la tocas. La gente me ha dado muy buena retroalimentación, especialmente cuando estuve en NAMM. Firmé cosas e hice entrevistas allí, y vi algo de publicidad de mi guitarra, y era muy positiva. Me agrada mucho que la gente pueda ver lo mismo que yo.

BDH- ¿Qué hay en el horizonte para ti y Fall Out Boy?
JT- Este verano entraremos  pre-producción para un nuevo álbum. Y como sabes, sacamos el DVD en vivo. Estaremos haciendo unos shows por ahí, pero nada de giras, por ahora. Como dije, tengo algo de música aparte, que tal vez publique en el futuro, tal vez no. Así que no le estoy diciendo a la gente que esté pendiente y aguante la respiración. Pero si la ven, no se sorprendan. Pero para FOB, es básicamente trabajar en un nuevo álbum. Tenemos un montón de nuevos demos, y suenan increíble. Eso es todo en lo que estamos enfocados ahora.

BDH- ¿Te gustaría decirle algo a los fans?

JT- ¡Nuestros fans son lo mejor! Espero que estén bien con tener que ser un poco más pacientes, porque creo que valdrá la pena la espera. Y con respeto a mi guitarra, podrán ir a verla pronto, y tal vez comprarla si quieren. Estaré haciendo promoción y esas cosas por todo lado. Nuestros fans pueden esperar eso; firmaré cosas, tal vez unos -- también. Y si quieren reservar una guitarra, pueden ir a mi sitio web empireoftherepublic.com (enlace roto) para preodenar.

-------------------------------------

sábado, junio 22

ENTREVISTA: FALL OUT BOY - 17 AÑOS DE AMISTAD

Por Shahlin Graves
25 de junio de 2018.


Patrick Stump de Fall Out Boy me está contando sobre su nuevo pasatiempo: “Solo para tener algo que hacer en los vuelos largos, he estado estudiando chino y caracteres chinos, y por alguna razón, ya no puedo escribir cosas en inglés.” Sigue hablando, sonrojándose, “es algo estúpido intentar esto- estoy en un avión, voy a intentar hacer esto por un rato, y luego no me acuerdo de cómo escribir mi propio nombre.” Sin siquiera levantar la vista de su propio ejercicio de escritura, su compañero creativo, el bajista Pete Wentz, sugiere, “solo deletréaselo.”

Este lazo fraternal, que también incluye a Joe Trohman y Andy Hurley, es de lo que están hechos lo monomitos - cuatro chicos de Chicago que respondieron al llamado de la aventura en 2001, transformándose por medio de giras en nombres insignia y recibiendo cuatro #1 en su lugar de origen. A pesar de ser constantemente retados por la percepción que tienen de ellos los medios que los llaman una banda “emo,” han logrado sobrepasar la esperanza de vida (musical) de sus compañeros músicos, y sobrevivir todo tipos de infortunios, como su receso del 2010 al 2012.

"...cuando tienes grandes sueños - es muy difícil ejecutarlos. Entonces ejecútalos en partes pequeñas."
Entrevista y dirección por: Shahlin Graves./Fotografías por: Thievery./Asistente de la sesión: Rose Ridell./Ilustraciones y diseño: Ivana García.

Fue así que me encontré el pasado marzo en el acogedor Club de Yates Tamaki en Auckland un día tempestuoso, luchando por llevarle la marcha a una interminable de ocurrencias de Fall Out Boy (Wentz pide secamente que lo le llenemos el cabello de cinta loca) y referencias de cultura pop (de todo desde el falso documental ‘Best in Show’ [‘Los mejores en el show’] hasta ‘Ratatouille’ de Pixar), que son la puntuación de cada paso de sus conversaciones.

Mientras escribe a mano una lista de reproducción, Wentz me pregunta “si solo va a ser ‘Gucci Gang’ doce veces, ¿quieres que lo escriba doce veces y ya?” Pero antes de que pueda responder a mi afirmativa, Stump interrumpe diciendo “¡Gracias por entender ese chiste y no enojarte con nosotros!” Se ríe, y me explica “La capacidad de seguirle el hilo y pensar que de veras es gracioso, y no ofenderse es la cosa más neozelandesa del mundo.” me queda claro que, aparte del humor compartido, hay una razón por la que Fall Out Boy son una de las pocas bandas internacionales que han hecho gira por Nueva Zelanda, seis veces (y contando). Hace falta mucho para que una banda llegue a nuestras costas - principalmente dinero y público, pero más que nada se reduce al hecho de que esta es una banda a la que realmente le importa. Esta es una banda amada por sorprender a sus fans con regalos -- (cualquier cosa desde trofeos hasta EPs de edición limitada), su propio Fondo caritativo de Fall Out Boy (“Queremos celebrar a la gente que ejemplifica la amabilidad, el valor, la generosidad, y todo los demás que lleva la bondad al primer plano”), y la confiable tendencia de volar 10,477 km desde Los Ángeles hasta Nueva Zelanda, en casi todos los ciclos de álbumes.

Así que esto va por diecisiete años de Fall Out Boy, diecisiete años de su amistad, y diecisiete años más.

"... solo haciendo cosas para ti mismo, o para cambiarte a ti mismo, estás generando un cambio en el mundo. Entonces pienso que eso es importante. No tiene que ser radical, pueden ser cosas pequeñas. Y pueden ser ideas raras - como hacer un meme, o hacer una película..."

COUP DE MAIN- Es genial que ustedes hubieran enviado a 200 fans una copia del EP ‘Llamania’ con tres demos sin terminar de cuando retrasaron la salida del álbum ‘M A  N  I    A’. Éste ya había debutado en el #1 en Estados Unidos. Muchas otras bandas no se hubieran molestado. ¿Por qué fue importante para ustedes retribuirle a los fans? ¿Y tan velozmente también?
PATRICK STUMP- Porque lo atrasamos, y eso fue decepcionante para muchas personas. Había tantas personas que habían pre-ordenado, y se sintió como que gran parte del público estaba tan dedicada a él, que hubiera sido injusto no recibir algo.
PETE WENTZ- Nuestras decisiones tampoco son previstas en ganar o perder. Así que tomamos todas estas decisiones “Vamos a retrasar la salida del álbum, así que vamos a darle a la gente un poco de esto e intentar hacer aquello,” solo tomamos esa decisión. Digamos, si el álbum hubiera salido de #100, lo hubiéramos hecho de todos modos. La decisión no se toma basada en si nos va bien, o si las canciones están en la radio. Solo hacemos cosas, y a veces a la gente le gusta algo de eso, a veces no, pero es como un proyecto de arte en tiempo real.
PS- La otra cosa es que, fuera de eso, no puedes realmente planear que el álbum sea un éxito. Solo puedes planear cómo lo vas a sacar, entonces siempre fue un plan, después de que hubiéramos atrasado el álbum. Como que “¡Ahora vamos a hacer esto!”

CDM- ¿Por qué decidieron volver específicamente a la portada de ‘Take This To your Grave’ con la del EP ‘Llamania’?
PW- De hecho yo pensé que la portada de ‘Folie à deux’ habría sido un mejor juego visual, pero parecía su álbum debut, entonces no saltemos al álbum cuatro - devolvámonos.
CDM- ¡Consistencia en el argumento!
PW- Exactamente.

CDM- ¿Hay por ahí otros demos sin terminar de otros de sus álbumes?
PS- No muchos. Es raro, una de las cosas que tenemos historial de hacer es que, las mejores ideas de cualquier cosa que no sacamos se usa en algún otro lado, entonces eventualmente lo rehacemos y le encontramos un lugar. No quiero que suene como si hubiera un baúl de Prince por ahí.
PW- También es como que, esto es, como, lo que me hacía decir “ehhh” de sacar estos demos, y es la reacción que se siente como, lo que sea. Y lo entiendo, porque yo tendría esa reacción como fan de algo, pero la gente dice cosas como “no puedo esperar a que hagan las versiones finales,” o “pongan esto en el álbum” o algo así. Ese es el punto. No va a haber versiones terminadas de estas canciones, porque son bocetos, y como cualquier artista sabe, cuando haces un boceto y piensas “Oh, no estoy yendo en la dirección correcta.” Entonces nunca lo terminas, pero mantiene su-- es este pequeño boceto.
CDM- Aún existe.
PW- Sí, existe. ¿Entonces hay bocetos? Seguramente, pero no podríamos hacer un álbum con ellos.
PS- Y la otra cosa que hay que considerar, es que un artista puede tener un montón de cosas rechazadas por varias razones, y cuando eres solo un artista te estás enfrentando a una sola perspectiva, ¿cierto? Pero cuando son cuatro artistas, y cuando son cuatro personas que se ponen de acuerdo con algo, se reduce a que, en algún punto cualquiera de nosotros diría “no me gusta esa idea, no me gusta esa canción.” Y sería deshonesto intentar forzar a que todos estén de acuerdo con eso.

                    
CDM- En su actual gira en Australia, antes de tocar “Stay Frosty Royal Milk Tea”, tú, Pete, has estado diciendo a los fans de manera inspiradora “Creo que es importante que ustedes se queden en ese espacio en su cabeza en que se sienten peligrosos, como que tienen estas ideas divergentes.” ¿Cómo pasa uno de que una idea surja en su cabeza, a provocar un cambio real en el mundo? ¿O es suficiente tener ideas en la cabeza?
PW- No, creo que la parte de la cosa es que es muy importante ejecutar. Lo cual es muy difícil de hacer cuando tienes grandes sueños - es muy difícil ejecutarlos. Entonces ejecútalos en partes pequeñas. Y no siempre tiene que ser, no sé, un gran plan para cambiar el mundo,  creo que solo haciendo cosas para ti mismo, o para cambiarte a ti mismo, estás generando un cambio en el mundo. Entonces pienso que eso es importante. No tiene que ser radical, pueden ser cosas pequeñas. Y pueden ser ideas raras - como hacer un meme, o hacer una película, o lo que sea, creo que es muy interesante.

CDM- Ustedes co-escribieron “Church” con la tátara-tátara sobrina de Judy Garland, Audra Mae. ¿Cómo se dio esa colaboración?
PW- Resulta que tenemos un muy buen amigo que era un artista solista, pero también estaba en la banda de Avril Lavigne, este niño Evan Taubenfeld - tiene nuestra edad, entonces no es un niño, lo que sea.
PS- [En broma] “¡Este niñito!”
PW- Nosotros dijimos “Burna Boy, tenemos que encontrarlo.” Y él de alguna forma se contacta con alguien e Lagos y lo rastrea. Entonces escuchamos esta genial idea que [Audra] tenía, y dijimos “Hay que encontrarla a ella, hay que encontrar esa canción.” Entonces se hizo de esa manera. De nuevo, todas esas cosas hoy día, o muchas de estas cosas, se hacen vía correo electrónico para hacerlo más rápido, así que ni siquiera estuvimos en la misma habitación, pero se intercambia muy fácilmente. Lo de Burna Boy de hizo por WhatsApp, ni siquiera correo, eso fue muy raro.
CDM- ¡¿Vi que en su descripción de Twitter tiene ahí no más su WhatsApp?!
PW- Creo que así es como se hace en Nigeria, lo que es genial.

CDM- ¿De quién fue la idea de tener a Butch Walker llamando al “Sr. Stump” en “Church” después de los versos “And if dead is the last appointment / Then we’re all just sitting in the waiting room” (“Y si la muerte es la última cita / Entonces solo estamos sentados en la sala de espera”)?
PS- ¡Fue de Butch Walker! Yo ni siquiera sabía que estaba ahí.
CDM- Vi el video en que lo descubrías.
PS- Eso fue muy real. Sabía que él había hecho algo ahí, pero no me había dado cuenta de qué era hasta que escuché todas las pistas.
PW- Butch es un genio y es muy bueno en todo lo que hace, pero hace esto de último momento como sazonando un plato, donde hay un disparo o algo así - ¡él añade esas cositas!
PS- ¿Sabes, como en “Ratatouille” cuando él baja la mano y luego le arroja la salsa mientras está saliendo?
PW- Esa es la onda, seguro
PS- Ya has acabado una canción y se va a masterización, y vuelve y quedas como [gritando] “¡¿Qué es eso?! ¡Es muy bueno! Es muy bueno, Butch, ¡¡pero no debiste ser tan arriesgado!!”

MI CANCIÓN FAVORITA DE ‘M A  N   I    A’ ES…


PS- ¿Creo que “Heaven’s Gate”...?
PW- “Bishop’s Knife Trick”
AH- “Heaven’s Gate”

"... Seres humanos, los puedes deshacer, y eso puede ser algo bueno, o algo terrible."

CDM- Habiendo sacado “CitizensFOB Mixtape: Welcome To The New Administration” en 2008, ¿es raro volver a mirar una canción como “ALPHAdog and OMEGAlomaniac” bajo la luz del ambiente político actual de los EE.UU.?
PS- Todo respecto al ambiente político actual es, como, tan salvaje. Es como una programa de televisión o algo. Es irreal. Como lo que pasó ayer con Sam [Nunberg, un antiguo ayudante político de Trump que dio una serie de entrevistas extrañas en marzo], fue como un tipo borracho en la tele. No tuvo ningún sentido. Pero no, creo que fue mucho más específico incluso antes de eso. Esa fue la era de [George W.] Bush. Desempacar cosas cinco o diez años después es siempre un poco raro, porque no podías haber previsto -- no es como una profecía o algo.
CDM- Pero ustedes son proféticos, ¡como Los Simpsons!
PS- ¡Oh, dios!
PW- No puedo hablar por Los Simpsons, ¡pero cualquier predicción por nuestra parte es accidental! [Ríe].
PS- No quiero para nada esa responsabilidad. Desde ahora, solo voy a cantar sobre cosas buenas. ¡Cosas geniales!
CDM- ¿Pizza?
PS- El mundo va a recibir una muy buena pizza. ¡Esa es mi predicción!

CDM- Pete, en “Hold Me Tight Or Don’t” dice “And when your stitch comes loose / I wanna sleep on every piece of fuzz / And stuffing that comes off of you” (“Cuando se suelte tu costura / Quiero dormir sobre todos los pedazos de pelusa / Y relleno que salga de ti”), lo que me recuerda al puente de “The (After) Life Of The Party” de ‘Infinity On High’ (“I’m a stitch away from making it / And a scar away from falling apart” “Estoy a una costura de lograrlo / Y a una cicatriz de desmoronarme”), y también a algunos versos de “Don’t You Know Who I Think I Am” y “Hum Hallelujah” del mismo álbum. ¿Qué hay con ese tipo de metáfora lírica que te gusta tanto poner en las letras?
PW- Específicamente con “Hold Me Tight”, pensé en lo mucho que los niños aman sus animales de peluche. Como mi hijo de nueve años, tiene uno desde hace nueve años y hemos tenido que enviarlo por FedEx a todo lado. Es un conejito y hemos tenido todo tipo de escenarios de pesadilla. Como una vez, se quedó en el parqueadero de un museo y tuvimos que volver por él, y hubo momentos de verdadero pánico cuando no lo teníamos --
PS- ¡Es como la escena de “Best In Show” con el Busy Bee! [grita] “¡Tenemos que encontrar a Busy Bee!”
PW- ¡Básicamente, sí! Y está este libro para niños llamado “Knuffle Bunny” (“El Conejito Knuffle”) donde [la protagonista] pierde su animal de peluche, y mi hijo de nueve años no nos deja leérselo al de tres porque dice “es la historia más más triste de todos los tiempos.” Entonces solo pensé en eso, y la forma del apego, y recuerdo que con “a una costura”, para mí, es la idea de deshacerse. Lo pienso como en una animación de plastilina y como Michel Gondry - seres humanos, los puedes deshacer, y eso puede ser algo bueno, o algo terrible.

MI VERSO FAVORITO DE FALL OUT BOY DE TODA LA VIDA ES…
“I read about the afterlife but I never really lived” (“Leí sobre la vida después de la muerte, pero nunca viví realmente”) ¿Tal vez?
“I don’t care” (“No me importa”)
“I'm 'bout to go Tonya Harding on the whole world's knee” (“Estoy a punto de volverme Tonya Harding en la rodilla del mundo entero”)
"Hay cierto cinismo con el que acabas en algún punto en tu adolescencia que se empeora a los treinta años, donde decides qué es cool y entonces empiezas a vivir según lo que piensas que es cool, y empiezas a juzgar a la gente por lo que consideras cool, y se vuelve toda esta cosa. Y simplemente resuena en toda tu vida. Y luego tienes hijos, ¡y a ellos no les importa lo cool!"

CDM- Ustedes han sido amigos por 17 años. ¿Cómo encuentran el balancear la amistad con la banda?
PS- En verdad van de la mano. Estaba pensando en esto el otro día, y soy uno de esos tipos que -- realmente no salgo con la gente, ¿sabes? Pete me molesta un poco porque no me reúno para ir a almorzar, ni nada parecido. Me reúno para trabajar y sacar ideas.
PW- Pero igual lo invitamos a todo.
PS- ¡Es cierto! Ustedes siempre me invitan, pero yo no siempre llego [ríe]. Porque a mí me gusta crear y así es que me reúno con la gente. Y pienso, Pete, que tú te diste cuenta de eso. Yo realmente no lo sabía. Después hiato, o durante, me llamaste un día y dijiste “¡Oh! Nosotros no nos juntamos porque cuando te reúnes con alguien quieres escribir. ¿Entonces por qué no escribimos algo? Así podemos reunirnos.” ¡Y así fue! [ríe]

CDM- Patrick, no has producido ningún álbum desde el de Cobra Starship ‘Viva La Cobra’ en 2007. ¿Prefieres trabajar en canciones individuales? ¿O solo estás esperando al proyecto indicado?
PS- Realmente no creo que yo sea un productor, en términos de lo que significa ahora y hacer “grandes” canciones. Realmente me gustó ayudar a los artistas a encontrar su mejor canción, pero pienso que esa industria ha cambiado mucho, donde es más sobre -- odio sonar tan viejo al decir esto, [usa voz de El Padrino] ‘Sí, sí, no es lo que solía ser,’ pero de cierto modo no lo es. Ha cambiado mucho. Ahora, si siquiera te vas a molestar en buscar un producto, estás buscando a alguien que escriba un éxito contigo. Yo solo pienso “quiero ayudarte a divertirte.” Realmente no estoy interesado en--
CDM- Los campamentos de escritura a los que van los compositores, parecen muy estresantes.
PS- No son para mí. hay mucha gente que los disfruta mucho--
PW- Y hay grandes canciones que salen de ellos.
PS- Sí, exactamente.
PW- He ido a varios, y algunos me han gustado mucho.
PS- Pueden ser muy emocionantes, así que no voy a menospreciarlos, pero no es para mí, no soy ese tipo. Creo que a medida que envejezco, más pienso “no es para mí.”

MI COSA FAVORITA DE ANDY ES…

PS- Andy- Buen corazón.
PW- Él es el pegamento que lo une todo.

MI COSA FAVORITA DE JOE ES…

PW- Uno de los tipos más graciosos que conozco.
PS- Joe- Gracioso.

MI COSA FAVORITA DE PATRICK ES…
Es como mi otra mitad.

MI COSA FAVORITA DE PETE ES…
Pete- Buen amigo.

CDM- Pete, ¿cómo ha sido trabajar en la nueva era de DCD2 Records con Spencer?
PW- ¡Spencer es genial! Creo que en los últimos dos años ha estado intentando encontrarse a sí mismo, de la mejor forma posible - él ha sido muy abierto acerca de cómo ha sido su viaje. No lo había visto durante un tiempo, y me reencontré con él y tenía todas estas grandes ideas, y siempre he querido a alguien que fuera mi contraparte. No soy bueno con los detalles. No soy muy bueno con los e-mails. Podría llegar a ser decente en nuestra banda con los e-mails, pero en el verdadero sentido de los negocios no soy bueno con las e-mails. Y Spencer, él tiene muy buen--
PS- [Ríe] ¡Pusimos la vara muy baja como banda con los e-mails!
PW- ¡Sí! Él es simplemente muy, muy, muy, muy bueno en lo que hace. Así que ha sido divertido.

CDM- ¿Qué tan involucrado estás con el manejo diario de la firma?
PW- Él y yo hablamos tal vez cada dos días, o cada tres días, y él me cuenta todo. ël me cuenta todos los detalles de, por ejemplo, los chicos de L.I.F.T. necesitan visas, y él es muy bueno con ser, como “he estado enviando correos al abogado para que lo haga.” Y muchas veces me envía un correo que dice “Bueno, ¡tienes que publicar esto al mediodía!” Él es muy, muy bueno con eso. Pero no hay decisiones que se tomen sin haberlo discutido entre nosotros.

CDM- Hace un par de semanas, estaba al teléfono contigo, Pete, sobre cómo “tener hijos sacó estos sentimientos puros en mí que no sabía sí los tenía antes,” y cómo ese cambio ha hecho que estés más satisfecho con los logros de tu vida, y específicamente, se puede escuchar en el cambio de la mirada sobre la vida en las letras de “She’s My Winona”, a “Stay Frosty Royal Milk Tea”. Patrick, ¿convertirte en padre también a cambiado la forma en que te sientes con respecto a la vida?
PS- Totalmente. Hay cierto cinismo con el que acabas en algún punto en tu adolescencia que se empeora a los treinta años, donde decides qué es cool y entonces empiezas a vivir según lo que piensas que es cool, y empiezas a juzgar a la gente por lo que consideras cool, y se vuelve toda esta cosa. Y simplemente resuena en toda tu vida. Y luego tienes hijos, ¡y a ellos no les importa lo cool! No tienen ningún pretexto para nada, así que cuando disfrutan algo, solo lo disfrutan, y es sincero, dulce y maravilloso. Y te da mucha esperanza, en verdad, porque los niños son capaces de ver lo asombroso en todo. En la filosofía oriental existe esta idea de ser infantil, en el Budismo y el Taoísmo te enseñan a ser infantil, y en occidente vemos la idea de infantil como algo negativo. Como “¡Agh! ¡Eres un bebé! ¡Eres un niñito!” Pero yo pienso, sí, ¡los niños son asombrosos! ¡Solo disfrutan las cosas! Y pienso que eso realmente lo cambia todo. Sé que es lo más cliché y cursi decir que tener hijos te cambia, pero sí lo hace en ese sentido, creo yo.

LA LISTA DE REPRODUCCIÓN “DESEARÍA HABER PUESTO EN TODAS GUCCI GANG”

---------------------------------------------------------------------
Fuente: INTERVIEW: FALL OUT BOY - 17 YEARS OF FRIENDSHIP

lunes, junio 10

Entrevista de Pete y Patrick con cachorros [VERSIÓN VIDEO]

[Esta versión de la entrevista sigue exactamente lo que dice el video, para ver la otra versión haz click aquí.]



PW- Tengo todos los perritos, ahh.
PS- Ah... intento formar pensamientos cuando hay perritos.

¿Por qué describieron el nuevo álbum como "morado"?
PW- Bueno, nuestros álbumes desde Take This To Your Grave han tenido una paleta de colores azul y luego rojo y azul y luego rojo, y creo que la primera vez que pusiste a sonar “Young and Menace”, se sintió… tal vez esa canción se sintió especialmente morada para mí. Casi se sintió como un giro a la izquierda.

¿Cuál es el regalo más extraño que han recibido de un fan?
PS- Sí, nadie nunca me ha dado un perrito. No lo hagan… por favor.

PW- ¡Oh, se llevó el tazón! ¡Se llevó las preguntas! Quiere responder algunas.

¿Alguna vez considerarían sacar un álbum de Navidad o Festividades?
PW- Creo que eso sería genial. Realmente es estar de acuerdo con las canciones o crear buenas canciones originales. Tenemos una canción tipo-Navidad, tipo-Festividades, pero fue grabada hace mucho tiempo.

PS- Esta es una entrevista muy enfocada.

¿Alguna vez has hablado con Bruno Mars de aquella foto del 2008?
PW- Nunca he hablado con Bruno al respecto. Creo que él explicó la foto, y esa explicación más o menos le quita la magia. Como que se sorprendió de ver… que un fotógrafo se estrelló con él o algo.

Hey, mira, es como una resbaladilla. ¡Lo hizo!

¿Cómo describirían el sonido de su nuevo álbum?
PS- Sí, pues... el nuevo sonido, no sé si haya un nuevo sonido, cada canción va a ser algo diferente; y hay...
PW- No creo... el álbum no va a sonar como "Young and Menace."
PS- No, y a eso me refiero, no es un estilo, ¿sabes? Eso es... no creo que nosotros hayamos... Por un largo tiempo no creo que nos haya sido fácil... Ya sabes, si escribiéramos una canción que sonara como un estilo muy específico no la usaríamos, entonces...
PW- Cuéntame todo, cuéntame de las canciones.
PS- Susúrrame cosas dulces al oído. No sé, creo que la respondí, me perdí en los perritos.

¿Qué pasó con los títulos de canciones largos?
PW- Creo que cuando algo es disruptivo, interesante y contraintuitivo, es interesante. Pero luego cuando se vuelve algo esperado, es más difícil. Es, no sé, más difícil.
PS- No queríamos que fuera un truco de enganche. Era algo que hacíamos de manera natural, y luego cuando se volvió eso que la gente comentaba todo el tiempo, fue pues, bueno, ya no debemos hacer eso.

PW- ¿Qué hay, amiguito?
PS- Ah, te rasco la panza, te rasco la panza. Hola.

¿Qué pasó detrás de escena en One Tree Hill?
PS- ¡Nos hacen tantas preguntas de One Tree Hill! Es muy gracioso porque, digo, fue como - bueno, tú lo hiciste por un rato. Pero en general, fue, tú sabes, unos pocos días de toda nuestra vida, ¿sabes? Así que es gracioso que nos pregunten sobre esto tan a menudo. Digo, fue asombroso, fue muy divertido.

¿Alguna vez harían una Historia Borracha de Panic! at the Disco?
PW- Yo ya he respondida esta, creo.
PS- Pero no con perritos.
PW- Ese es verdad.
PS- Ahora hay presión.
PW- Yo lo haría si podemos conseguir al director adecuado. Si podemos poner este proyecto en movimiento…
PS- Sabes, hemos hablado - Ridley Scott está ocupado con la franquicia de Aliens. sabes. Originalmente se veían bien las cosas, pero...

¿Qué canciones estarán en el setlist de la gira que viene?
PW- Bueno seré… brutalmente honesto.
PS- No frente a los perritos, Pete.
PW- Es interesante intentar ser... Cuando has sido una banda… hemos sido una banda por más de 15 años, y a veces hemos tocado en una ciudad más de 20 veces, y estás tocando en un estadio donde tienes fans muy dedicados, y fans muy dedicados de hace 10 años, así que es una tarea complicada hacer un setlist que vaya a complacerlos a todos. Pero al mismo tiempo, creo que lo que hemos dicho todos que queremos hacer y ser mejores haciendo es, rotar canciones un poco.

Buena respuesta.
PS- Choca esos cinco.
PW- Yo pensé en un apretón de manos, mira.
PS- Mira.
PW- Hazlo de nuevo, amiguito, puedes hacerlo.

¿Alguna vez harán un video de secuela a “A little less sixteen candles...”?
PS- Probablemente no, ¡fue muy caro! Y esta es una de esas cosas graciosas que nadie sabe es que hubo trabajo con arneses en ese video, y todo eso se cortó, pero costó, casi como una casa. Fue una locura, no puedo creer que hayamos malgastado dinero en eso. Y como que, ni siquiera funcionó. Se vio muy estúpido. Es una de esas cosas que...
PW- Mi trabajo con arneses sí salió. Algo así [mueve al perrito]. Creo que hay cosas que es más divertido, o más interesante pensar en cómo serían. Pero si de veras hiciéramos ese video, tal vez no sea genial.
PS- Sí, la secuela de ese video, no creo que funcione tan bien.

¿Cuál es su logro más grande?
PW- Tocar en el baile inaugural del presidente Obama fue genial.
PS- Es una de esas cosas que, ya sabes, les cuentas a tus nietos, es muy salvaje.
PW- Por un segundo creí que te referías a que Obama le iba a contar a sus nietos.
PS- Saben...
PW- No lo van a creer.
PS- ¿Se acuerdan de esa vez? [Con voz de Obama] Y estuvieron estupendos.

¿Cuál es su canción favorita que han escrito?
PS- El primer álbum, Take This To your Grave, fue muy divertido y asombroso, y estoy muy orgulloso de él. Pero aún estábamos aprendiendo a ser una banda, y no fuimos muy ambiciosos. Creo que todos estábamos como, sí, esto será algo genial para hacer mientras estemos un semestre fuera de la escuela. Y luego, para mí, “Dance, Dance” fue la primera canción en que éramos nuestra propia banda, no estábamos tratando de ser nadie más. Sabes, la gente me pregunta en cada álbum, en cada canción que sacamos, la gente dice “¿qué onda con el nuevo sonido?” Sabes, y eso ha pasado por unos 12 años de nuevos álbumes, que la gente ha preguntado eso, y creo que el comienzo de eso es “Dance, Dance.”

¿Qué harían si pudieran pasar un día con sus fans?
PS- Me encantaría romper esa cosa de que las bandas son especiales, ¿cierto? Esa es la cosa... de ahí venimos, cuando tocábamos en bandas de hardcore cuando tocábamos en esos bares baratos y cosas así. Realmente no había una separación entre la banda y la audiencia, excepto que la banda tenía guitarras y eso. Y después algo pasó, y se volvió esta cosa en que firmas autógrafos y te tomas fotos y eso, lo que es genial, y me alegra hacerlo, pero era algo raro, siempre fue algo raro para mí, que eso fuera algo que te separa, ya no haces parte de la audiencia, y eso no me gusta, lo extraño.

¿Tienen algún arrepentimiento de la moda del principio de los 2000?
PS- Creo que el principio de los 2000 fue un gran arrepentimiento de moda para mí.
PW- Es algo que… todo el mundo hace cosas locas con la moda, pero hacerlo en, digamos, la portada de Rolling Stone es la parte loca. Es muy difícil concentrarse cuando hay animales bebés por ahí, como que respondimos algunas preguntas, pero no realmente.
PS- Sí.


PW- Todos estos chicos se pueden adoptar, y pueden adoptarlos en North Shore Animal. League America.
Entrevistador- Y ahora todos esos perritos les pertenecen a ustedes.
PW- Jajaja, felicidades. Esperemos que el hotel acepte perritos.

--------------------------------------------------------
~Este video fue solicitado por Dani v:, Thnks fr th vnm y Berenice Zuno, espero que lo disfruten :)~

Deja tus comentarios, dudas, sugerencias y compártelo para que podamos llegar a más FOBers :D
Patrick Stump -Punk Souls- Colombia
Canal en YouTube: YayolinezTraduce