miércoles, febrero 29

"Nos gustabas más gordo: Confesiones de un paria"

Cómo todos sabemos Patrick Stump ha estado desparecido de la faz de internet durante los últimos meses. Sin embargo hemos tenido un poco de información sobre su reciente trabajo con The King Blues y Escape The Fate. Para sorpresa de todos Patrick ayer apareció publicando en su cuenta de twitter un link a un artículo escrito por él mismo que tal vez resolverá alguna de nuestras dudas durante su tiempo de ausencia. Aquí está la traducción del texto titulado "Nos gustabas más gordo: Confesiones de un paria"


Hay un artículo realmente genial en underthegunreview.net escrito por Jacob Tender que un amigo me envió hoy.
Se trata sobre lo importante que el álbum "From Under the Cork Tree" de Fall Out Boy fue para el autor. Sin embargo, después de leerlo, nostálgico y bien escrito además, me encontré a mí mismo más deprimido que nunca. Es un sentimiento complicado, uno que no he sido incapaz de explicar a alguien más y que ese alguien entienda. A pesar de esto, supongo que voy a intentar a hacerlo en el estilo típico de "no-fui-a-la-universidad":
Tender escribió una línea que realmente me llegó. Me relacioné con esta debido a mis sentimientos sobre otros artistas, pero también hice un gesto de dolor por las implicaciones de ésta en mi propia vida profesional.
"No me agradaron esos tontos pretenciosos con la actitud de 'no me va a gustar nada después de Take This To Your Grave'. Yo ahora reconozco que soy uno de esos, pero yo aún echo humo cada vez que uno de CDs favoritos es fácilmente descreditado por muchachos ignorantes."
La realidad es que, para cierto número de personas, todo lo que he hecho, todo lo que haré, y todo para lo que he tenido la capacidad de hacer y que finalmente vale la pena fue un álbum que empecé a grabar cuando tenía 18 años de edad. Con eso puedo vivir. Está bien y es justo; en mi colección tengo CDs que parecen sobresalir muy por encima del resto de catálogos de mis artistas favoritos (y especialmente aquellos artistas sobre los cuales sobre tengo un interés pasajero). Supongo que no hay nada de malo en pasar que estoy en un punto de mi vida donde parece que nunca estaré con la capacidad de ponerme al día: si alguien va a apreciar el trabajo que hago, no será sino hasta después de un largo tiempo de haberlo hecho. Y repito; eso está bien. Siento que soy extremadamente suertudo de siquiera imaginar que alguien en el mundo apreciaría algo que yo haga, y menos en el tiempo real. Numerosos artistas mejores que yo han logrado sólo un elogio póstumo. Y si se trata de mí siendo oscuro y un fracaso financiero, no hay nada de desalentador en eso. Lo que es realmente desalentador son los constantes insultos que he tenido que soportar en mi fallido oscuro financiero.
El último álbum de Fall Out Boy 'Folie À Deux" fue nuestro trabajo más criticado y la audiencia lo odió abiertamente (también fue nuestra venta más pobre en la disquera, incluso si se tiene en cuenta el cambio en la economía de la música). Ahora, no quiero decir que éste no tuvo sus fans, pero en ningún otro punto de mi carrera había sido tan abucheado para que fuera echado del escenario por tocar nuevas canciones. Ir de gira con Folie era como estar en el último acto de Vaudille show: éramos el blanco de vegetales podridos en chamarras de Clandestine.
Esa experiencia realmente llevó los vientos de la banda fuera de rumbo; dejó de ser divertido. Supongo que simplemente no soy de piel gruesa. Así que tal vez, iba a ser más prevenido cuando saliera a hacer algo que siempre he querido hacer; grabar mi álbum y lanzarlo a través de Island Records (mi álbum Soul Punk). Coincidencialmente me encontré logrando otro de mis objetivos que era perder el peso con el que había estado viviendo desde ese largo mes de haber tenido excesos después de un mal rompimiento. Aquellos logros fueron cosas felices. Vivir aquellos momentos en que logré mis metas fueron quizá, los más felices de mi vida.
Así que cuando estuve listo y salí al mundo a mostrar el yo con el cual era feliz y con el cual me sentía cómodo, tenía claro que iban a haber personas en contra de lo mío, personas que iban a odiar lo mío, los 'Haters' (odio el uso de esa palabra tonta e insuficiente, pero parece la más universal). Los elitistas que nunca van a estar satisfechos. Siempre había estado preparado para los 'Haters' porque nunca ha habido un momento desde que me gradué de la secundaria en el que yo no haya sido 'ese chico en la banda emo'. Cabe decir que las bandas emos eran dadas por pop-punk de tercera categoría tocado por chicos hardcore... una burda imitación de 'Saves the Day'. Entonces fuimos arrastrados en la moda emo (realmente ni siquiera sabía que estaba en una banda emo... eso no es lo que esa palabra significa diez años atrás). Hasta este día, mi escritor favorito en cracked.com ocasionalmente atacaría mi banda declarándola como una de las peores cosas que surgieron de los 2000's. Éramos una (aunque divertida) broma andante en un episodio de 'Children's Hospital'.
Ese ejemplo de 'Haters' son gente a las que nunca les agradé (o al menos que nunca les agradó mi música) y, en todo su derecho, nunca deberían hacerlo. Así es como son las cosas. Diferentes estilos para diferentes personas. Para lo que no estaba preparado era para el odio ferviente de aquellos que aparentemente eran mis seguidores (o seguidores de algo de lo que yo había sido parte). La descarga de "Nos gustabas más gordo", las cartas amenazantes a mi casa, los chicos que pagaban boletas para ir a verme y decirme lo mucho que apestaba sin Fall Out Boy, todo eso, no era algo para lo que supuestamente iba a estar o estaré preparado. Eso es dedicación. Eso es ira real y palpable. Añadido al riesgo económico que había tomado (en cortos detalles: gasté mis ahorros en ese álbum y en el tour para promocionarlo), el odio realmente me afectó. La respuesta común para cualquier queja que posiblemente pueda hacer sobre mi posición en la vida parece ser: 'Oh pobrecito triste multimillonario. Lo siento por ti'.
Es cierto, aún tengo acceso al dinero suficiente para vivir bien y evitar la bancarrota por al menos unos años más con tal de que me ajuste a mi presupuesto, pero el dinero no es realmente lo importante y nunca lo fue. Quizá esas son las palabras de un hombre privilegiado quien no conoce cómo se siente la pobreza. Otra vez, esa sería una válida manera de refutarme: no nací siendo rico, pero la educación en una clase media a comienzo de los 90's en el medio oeste de los Estados Unidos, está aún lejos ser rico. Aún así, no hay cantidad de dinero suficiente que haga que uno se sienta contento sin tener respeto propio. No hay cantidad de dinero suficiente que haga que te sientas mejor cuando la gente piensa que eres una broma o un escritorzuelo o un fracaso o que eres feo o estúpido o moralmente vacío.
Esto obviamente no es culpa de Tender. Él nunca dijo nada negativo, y en realidad sólo dijo cosas positivas y alentadoras. Supongo que sólo estoy molesto porque él ha traído a la luz porqué soy un nombre del pasado de 27 años. Soy un artista que va de gira pero me siento incapaz de hacerlo nunca más... No importa si es como artista solista o como una "Reunión" de Fall Out Boy (y no, aún no hemos terminado), o empezando una nueva banda... Aún existirá de un 10 al 20% de la audiencia que estará ahí sólo para decirme qué tan malo soy en lo que sea que esté haciendo y lo mucho mejor que era lo que yo solía hacer antes. Y no sólo eso, ese 10-20% combinado con la mala fama que Fall Out Boy solía tener me reprimen y no puedo tener la habilidad para empezar desde el fondo otra vez. Ni siquiera me siento como volver a tocar en los sótanos otra vez. Como dice el dicho: 'No pude estar reservado para el comienzo de una carta'.
Es como si hubiera recibido una enorme señal cósmica que me anuncia que debo desaparecer. Así que eso es lo que he hecho. Sé que muchos de ustedes se han preguntando en dónde he estado. Y estoy seguro de que algunos de ustedes están decepcionados de que yo aún ande en la vida por ahí (es broma... sólo un poco). Pero la verdad es que donde sea o quien quiera que yo sea, quien quiera que yo sea cuando sea que yo lance cualquier cosa que sea lo próximo, quien quiera que dijo cómo se debe grabar: Nunca seré el chico de Take This To Your Grave. Y lo siento en el alma no poder serlo, realmente (sin ironía, sin sarcasmo).
Odio levantarme todas las mañanas sabiendo que estoy decepcionando a muchas personas. Odio sentirme como la cáscara de un pequeño y adorable actor que ha sido desechado. Estoy decidiéndome si regresar a la escuela y aprender algo adecuado. Estoy tentado a decir que nunca tocaré música, iré de gira, volveré a grabar otra vez, pero creo que eso se debe probablemente a un pobre-yo emocionalmente pesimista hablando (supongo que me puedo excusar de esa manera ¿Cierto? Porque de todos modos soy el chico de la banda emo después de todo).
He logrado juntar un poco de mi trabajo... He estado teniendo varios empleos siendo un escritor/productor profesional y he estado actuando un poco aquí y allá. No tengo interés (y evidentemente es un sentimiento recíproco) en tocar música públicamente en algún tiempo cercano, pero como he dicho antes estoy seguro de que pasará cuando tenga que pasar. También he estado pensando en publicar el próximo (aún no terminado) de Soul Punk. Veremos qué va a suceder. Aún no hay palabras en el tema de Fall Out Boy... Sé que Joe está trabajando en su nuevo álbum y el mixtape de Pete acaba de salir así que no espero nada de la banda en un futuro cercano. Sin embargo yo, como siempre, estaría muy emocionado de volver a la banda. Últimamente he estado viendo mucho 'Downton Abbey' y finalmente me ha gustado mucho 'The Office'. Mis amigos me han estado convenciendo de escuchar todos los álbumes que no he podido escuchar en los últimos años porque he estado muy ocupado.
Sugiero leer la columna de Tender si suena interesante para alguno de ustedes; él es un gran escritor y se trata de una divertida/cercana pequeña historia a pesar de lo que la banda es ahora (las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Nick Hornby debería ser prueba de esto).
http://underthegunreview.net/2012/02/28/editorial-the-cure-to-growing-older-a-musical-retrospective/


3 comentarios:

  1. Hola

    Creo que Patrick con esta publicación demustra se decepción, ya que él trabajó muy duro en la creacion de Soul Punk. Pero no mporta, yo seguiré apoyando a este gran artista y gran presona que es Patrick Stump.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Para mi parecer creo que Patrick es una persona grandiosa,talentosa y muy exitosa, con una voz extraordinaria y hacerle saber que como fans de él y de fall out boy espero que no se rinda nunca.....at sophia Revelo

    ResponderEliminar