sábado, febrero 4

Patrick Stump para American Music Press Magazine. Sobre su álbum, tour, publicidad y más.

PATRICK STUMP
CONFESIONES DE UN 'SOUL PUNK'
Por Peter Marullo






AMP: En Marzo del 2010 se presentó al mundo tu carrera de solista por el video del Sur al Sureste desde tu canal de youtube en tu página web. Después se nos dio una segunda dosis con el estreno de Truant Wave y el tour que le siguió. Cuéntanos acerca de tu álbum debut Soul Punk. ¿Qué podemos esperar? 

Patrick: Creo que ese es el gran interrogante, ¿verdad?. Sabía que el título era Soul Punk, sabía qué quería decir, sabía cómo quería que todo saliera, pero lo último que decidí fue un estilo claro tanto en la música como en las letras. Y es extraño porque pienso que hay una evolución paralela cuando escuchas This City fuera de contexto, suena como una canción pop, pero en contexto con el resto del álbum, sucede algo diferente. Claro que es pop, pero yo soy punk rock y R&B en partes iguales. Definitivamente vengo que las raíces del punk rock. No es ni aquí ni allá, pasé cuatro años de tour en sótanos, pero siempre me han interesado en el hip-hop y el R&B. Siempre he sentido una gran afinidad por lo que laman ahora "art rock", que es una descripción incorrecta, como lo que hacía Bowie al final de los 70's, Brian Eno, John Cane y David Byrne, y todos ellos. Siempre me fascinó el pop a nivel intelectual. Me encanta llegar a ese nivel 'visceral', que es como "Hey, esto es divertido" y me encanta llegar a ese nivel punk rock como "Oh, esto dice algo, y puedo cantarlo porque estoy así de enojado o me siento así". Pero también me gusta el nivel intelectual de encontrar algo respetable en lo que la gente considera un arte bajo. Entonces veo que es un álbum pop que no se toma en serio a sí mismo, pero que sí toma al pop en serio. Lo veo algo así como arte.


AMP: ¿Dirías que el punk rock de filosofía "Hazlo tú mismo" está incrustado en tu álbum de alguna manera?
Patrick: Sí claro, absolutamente. Si no hubiera firmado con una disquera importante, mi CD sería un vinilo de 7" o quizá 10", si tuviera el dinero suficiente. En cierto nivel, el sonido no es muy similar al del punk rock.  Cuando pienso en todas las bandas punk que conocí mientras crecía o cuando comencé a ir de gira, nunca pensé en "Oh así es como el punk debe sonar". Nunca fue un sonido, fue siempre una ideología, un método. Yo definitivamente creo que me siento más a gusto con esa  definición. Le dije a la disquera, bueno en realidad no les dije nada (Risas), pero sí me dirigí a ellos  diciéndoles, que así publicaran mi música o no, yo iba a seguir haciendo lo mío. Lo hice todo por mí mismo, lo pagué todo por mi cuenta, todo fue dirigido por mí. La autosuficiencia es algo que importa para mí. Después de cierto punto, te llegas a dar cuenta de que el punk rock se trata sobre la confianza. Tienes a tu comunidad; y a tus amigos. He salido herido de la comunidad del punk rock porque hay algunas personas son unos canallas y muy malvadas.

AMP: ¿Cómo escogiste a las personas que te acompañarían en el tour y cómo ayudaron a darle forma a las canciones en vivo?
Patrick: Primero que todo, he estado escribiendo canciones y haciendo lo mío desde siempre, pero nunca estuve seguro que iba tener un proyecto en solitario. Y entonces la banda entra en receso, y estuve fuera del camino por tanto tiempo, que estaba cansado de esperar. Matt Rubano, durante años me había dicho que si quería hacer algo solo, él querría hacer parte de ello. Y yo no lo tomé en serio. Es decir, el es una bajista excelente, es una leyenda en Nueva York. Todos lo conocen. mucho s lo conocen por Tacking Back Sunday, pero en primer lugar en un músico de sesión. Tocó en 'Miseducation of Lauren Hill' y todas esas grabaciones raras, es genial. El plantó la semilla y fue como "Ven, déjame ver..." Empezamos a llamar a un montón de gente que yo conozco y un montón de gente que él conoce. Nos fuimos por los que él conoce porque son todos estupendos músicos, buenas personas y tenían todo lo que estábamos buscando. En cuanto a la forma en la que se da el show, siento que me salgo con algo. No siento que soy un gran músico, pero cuando estoy con ellos, todo explota. puedo pretender a ser un gran artista en el escenario por una hora, llego a creer, que soy casi tan bueno como ellos, lo cual es muy gracioso. Es un show completamente distinto al de Fall Out Boy. En un nivel de trabajo totalmente diferente al de FOB porque en FOB los arreglos dependían de que todos tocáramos todo el tiempo. Y yo era dos instrumentos, guitarra y voz, así que no podía parar ni un segundo. recuerdo el show en el que se me dañó el micrófono, y es como que se pierde la mitad del show. Joe y Pete siempre estaban saltando y corriendo por ahí y se perdían en una u otra parte, así que era vital que Andy y yo siguiéramos tocando. Con esto siento que soy el que puede correr y saltar y ocasionalmente perderme. Buscaba grandes animadores y no prentendía ser uno, pero hay unos que en verdad me inspiran. James Brown, Prince. En todos esos casos, los shows eran muy buenos antes de que ellos entraran al escenario e incluso envolverse en el show. Y era lo que yo quería conseguir. Quería una banda que pudiera hacer eso. En nuestro tour más reciente abrimos con Giant Steps (Coltrane) y yo pude sentarme ahí unos minutos antes de entrar en escena y era como "Oh mi Dios, no puedo crer que puedo ver esto, ¡no puedo creer que estoy a punto de interrumpir esto!"

AMP:¿Grabas tu música tú solo o tienes a otros músicos que hagan parte del proceso?
Patrick: Para Soul Punk hice todo imaginable. La versión de This City con Lupe Fiasco es un remix. Le agregamos un segundo coro, pero en la versión del álbum él no aparece. Tocarlo todo es algo que significa mucho para mí. A veces mis ideas van por una metamorfosis y es algo difícil de explicar, porque cada una tiene diferentes elementos. Sólo imaginen si George Lucas les intentara explicar Star Wars ¿Qué tan extraño sería eso? Así es como me siento tratando de explicar cómo fue el proceso de creación de Soul Punk, y ni siquiera estoy tratando de decir que este es tan genial como Star Wars, pero explicarle a la gente de la disquera sí fue difícil. Ellos me preguntaban: ¿Entonces se va a tratar de un álbum tipo Soul?" y yo les respondía: "No, no en realidad, lo voy a llamar Soul Punk", y otra vez me decían: "¿Entonces se trata de un estilo Adele diagonal The Buzzcocks?", y de nuevo "No, no en realidad". Pero ahora pensándolo bien, esa sería una buena idea para un CD, alguien debería hacerlo (Risas). Pero en verdad tenía que hacer lo que sentía honesto para mí, así que tenía sentido hacerlo todo por mí mismo. A veces es más fácil mostrar algo que explicarlo.

AMP: ¿Grabaste Soul Punk en tu propio estudio?
Patrick: Lo produje todo yo, pero decidí que no iba a intertar ser ingeniero y mezclarlo. Pensé que debía tener alguien que lanzara ideas y alguien que me sacara de mi 'basura'. Mi amigo Manny, quien es un muy buen ingeniero, vino y mezcló la mayor parte del álbum. También vino mi otro amigo Bill. Terminé dándoles a él y a Manny crédito de co-producción. Si iba a cambiar o sacar partes o canciones, quería que ellos estuvieran allí como segunda opinión, la voz de la razón en el cuarto. Es lo más cercano a una colaboración en el álbum.

AMP: ¿Hay algún productor o artista con el que quieras hacer una colaboración en el futuro?
Patrick: Con Fall Out Boy fuimos criticados por ser tan "colaborativos". Para mí fue divertido, pero después de un tiempo se nos había acabado la lista. Mi EP Truant Wave, que salió en Abril, fue grabado luego de haber terminado Soul Punk, en el cual lo hice todo.  Fue entonces cuando decidí que quería algunos invitados, quería salir con algunas personas y tener diversión. Así que grabé un par de canciones con compañeros; D.A. de Chester French tocó un poco en Big Hype. Om'mas Keith, quien es un genio, grabó conmigo "Cute Girls". Lo que quería era trabajar con amigos, pero ya había colaborado con todos y me dije "Siempre he querido trabajar con... Espacio en blanco". Ya lo había intentado todo. Tuve la oportunidad de trabajar con Jay Z, Elvis Costello, Kanye, Debbie Harry. De ese modo, todas esas plumas en el sombrero de tu ego no significan mucho si no estás disfrutando de la experiencia de tocar música. O sea, si no puedes disfrutar de crear música sin tu más grande héroe en tu álbum entonces definitivamente estás haciendo algo mal.


AMP: Tu estilo de canto me recuerda la era Thriller de Michael Jackson con Jamie Woolford de The Stereo. ¿Quién dirías que ha influenciado tu estilo de canto?
Patrick: Lo más grande para mí fue sacarlo y no esconderme. Cuando miro atrás en Fall Out Boy, no era cantante, no trataba ser un cantante, y la banda me alentó a ser uno. Mirando los perímetros del punk rock, temía lo que la gente pudiera pensar del R&B. Recuerdo una conversación que tuvimos una noche con los miembros de una de las bandas en las que estuve. Pusimos los álbumes más raros en lo que podiamos pensar. Alguien puso Lou Reed, otro puso 'Dropdead'. Yo puse 'Weather Report' y me dijeron "Eso es música de ascensor, apesta". Eso resonó por años; estaba aterrado de ser esa parte de mí. Así que al principio de Fall Out Boy, busqué emular cantantes de punk rock. La voz que uso ahora la he tenido todo el tiempo, sólo que no quería usarla frente a otras personas porque creía que se burlarían de mí al salir. Al principio, te aferras y buscas las cosas que en serio te gustan. Creo que me apoyaba mucho en Elvis Costello, porque era algo que podía hacer con el punk rock; podía cantar como Elvis Costello, como Chris Conley, como Jamie Woolford. En ese momento, muchas bandas intentaban sonar como New Found Glory, así que era algo fácil de seguir para mí. Nadie dijo que sonaba así, pero yo me escuchaba haciendo una imitación, porque pensé que eso era lo que la banda quería. Mientras crecía y me volvía más seguro, sólo quería cantar como en verdad canto. Cuando terminé 'Soul Punk' y le di una copia a mi mamá ella dijo "Wow Patrick, ¡suenas como tú!" y pienso que eso dice mucho. Cuando pienso en los cantantes que realmente respeto, los músicos y escritores que admiro como Bowie, Michael Jackson, Prince, Tom Waits-Hay algunos 'Waits-sismos' en lo que hago. Hay muchas otras cosas como Marvin Gaye, Bobby Womack, Sam Cooke, Curtis Mayfield y Kat King Cole, y por supuesto está Elvis Costello y Van Morrison. Ninguno es consciente, simplemente los dejo salir y me doy cuenta "Estoy con mi Elvis ahora". Los primeros que mencioné son los más grandes, los demás son como pizcas.

AMP: "Gran promoción, gran decepción..." ¿Qué tan importante crees que es la publicidad en la industria de la música?
Patrick: Promocionar no es una de las cosas más estúpidas que alguien puede hacer. Es genial porque es tan importante que las personas realmente le ponen énfasis. ¿Por qué los remix que ponen en la radio son tan exitosos y pegajosos? La idea es que cada oportunidad para crear arte, es exactamente una oportunidad para crear arte. Podrías crear algo realmente genial en cualquier momento ¿Sabes? "Shake It Like A Polaroid Picture" (Sacúdelo como a una fotografía instantánea) fue un emplazamiento de producto, pero Andre 3000 lo hizo ver tan cool, que nadie le reclamó porque la gente amó esa parte de la canción. Así que cuando me preguntaron que si quería un remix de "This City" les pregunté aterrado que en quién estaban pensando. No quiero dejar a nadie por el piso, pero hay muchas personas, muchos raperos, con los que no quiero colaborar. Sólo quiero disfrutar la música que hago y siempre quiero hacer de esta una mejor experiencia. Nunca quiero arruinarlo por el comercio. Entonces me hablaron de Lupe y todos estuvimos como "Lupe, ¡SÍ!". Todo en ese momento fue "Gran promoción". Si analizas la música y la cultura pop, la publicidad es la que lo vende todo. ¿Cómo se logra vender Transformes? A través de la publicidad, no hay nada más en esa película. Soy una gran fan de los cómics, pero no hay nada más que ver en esas tres películas de Spider Man de Sam Raimi, que la publicidad de Spider Man. Y así es en la industria de la música. "Esto es lo nuevo, compra lo nuevo, esto es de lo que todo el mundo está hablando" Todo se trata de lo último en la moda y de marketing con rimas. Tomen de ejemplo a  Wall Street, por años, a través de su historia, Wall Street ha estado intentando crear un algoritmo que prediga y explique cómo van a ser las cosas. Y algo aún más loco, ellos nos van a llegar a decir "Lo tenemos, ¡Tenemos la respuesta! Todos pongan su dinero en la fórmula" Y las personas acabarán perdiendo su dinero. Pasa todo el tiempo. "¡Intenta con este nuevo medicamento para perder peso!"

AMP: Vas a una isla desierta. Sólo puedes llevar una versión de "Spotlight" ¿Cuál eliges?
Patrick: "New Regrets". Grabé "Oh Nostalgia" y no pude mirar al espejo y decir "Es una Buena canción Patrick" Simplemente no me gustó. Volví e hice mi versión, llamé a mi manager y le dije "Ya la escribí, la terminé" y el dijo "Mmmm, no me gusta mucho" Por eso hice la votación. Estaba tan reñido que fue difícil tomar la decisión. Fue como Bush-Gore. 48 a 50. Estaba a favor de "Oh Nostalgia", es una de las razones por las que hice 'Truant Wave'. No se acomodaba al resto del álbum, por eso hice algo a su alrededor. Tuvo un lanzamiento apropiado y su momento de fama. Creo que en el nuevo álbum "New Regrets" no será una pieza central como lo es "Oh nostalgia" en 'Truant Wave'. No creo que se trate de cuál es mejor. Sé que la mayoría de personas hacen más referencia a mí con "Oh nostalgia". Para mí, es como un funeral, aunque estoy cantando esas cosas positivas. No me siento bien con ella y no resuena conmigo. Pienso que está mejor en el EP. Pienso que es genial y tiene sentido la forma en la que "Porcelain" lo encabeza. También, cuando la banda la toca, me gusta. En el tour pasado, empezamos con "New Regrets" y terminamos con "Oh Nostalgia". Como un artista, intentas no poner tu gusto personal en el camino de hacer algo bueno. La mayor parte del tiempo, estás lleno de porquerías y no tienes idea de lo que estás hablando. Para eso están los productores, y yo era mi propio productor, entonces eso es peor. Tenía que decirme que fuera objetivo.

AMP: ¿Tienes en la mente planes para seguir grabando o te enfocarás en el tour para promocionar Soul Punk por el resto del año?
Patrick: Es raro, me piden que trabaje de productor un montón. Me gusta hacerlo, pero es un trabajo duro y no necesariamente gratificante, y no me refiero al dinero. ¿A quién le importa el dinero de todos modos? A veces te esfuerzas mucho en algo y el artista termina decidiendo que se va a ir por la otra canción. Así que por eso estoy en el límite entre querer o no, volver al trabajo de producción. Aún recibo la "llamada asfixiante de Cupido" de ¿Puedes cantar para nosotros? Así que puede que me ponga a trabajar en algo así. Sin embargo, tengo pensado enfocarme en Soul Punk. Tengo canciones escritas, y ya muchas están listas para el siguiente álbum. Estoy preparado para grabar una tonelada de álbumes. Quiero que esto sea a lo que me dedico. Si Fall Out Boy nunca regresa, o incluso si lo hace, me gustaría seguir haciendo esto. Realmente lo disfruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario